GARA > Idatzia > Kultura

Poetas, escritores de EEUU y Magris lideran pronósticos del Nobel de Literatura

Anxo LAMELA | ESTOCOLMO

El escritor italiano Claudio Magris, poetas como el sirio Adonis, el sueco Tomas Tranströmer o el australiano Les Murray y escritores estadounidenses como Philip Roth o Don DeLillo encabezan los pronósticos del Nobel de Literatura, que será anunciado hoy a cargo de la Academia Sueca. El hecho de que la última elección de un poeta se remonte a 1996, con la polaca Wislawa Szymborska, ha disparado las especulaciones de las casas de apuestas y de los medios suecos sobre la posibilidad de que se opte esta vez por un autor lírico.

El surcoreano Ko Un, la letona Vizma Belsevica, la danesa Inger Christensen y Maryse Condé, natural de Guadalupe, son otros de los nombres que aparecen como posibles candidatos para suceder al turco Orhan Pamuk, que se presentaba como gran favorito el año pasado y se llevó finalmente el premio.

Entre los prosistas, Magris suena con fuerza junto a habituales de las quinielas como su compatriota Antonio Tabucchi, el israelí Amos Oz, el holandés Cees Nooteboom y el checo Milan Kundera.

El criterio de rotación geográfica empleado en algunas ocasiones por la Academia refuerza la posibilidad de que sea un escritor americano, y en particular de EEUU, el que consiga el prestigioso premio. Además de Roth y DeLillo, se habla de otros autores consagrados como John Updike y Paul Auster, que podrían arrebatar a Toni Morrison la condición de última escritora de este continente que ganó el premio, hace ya 14 años.

Criterios y sorpresas

El criterio geográfico puede favorecer también a los dos principales candidatos en lengua castellana, el peruano Mario Vargas Llosa y el mexicano Carlos Fuentes, aunque en su contra juegan su condición de candidatos «eternos» y el hecho de que se les incluya en la generación del «boom» latinoamericano, que ya fue premiada con el colombiano Gabriel García Márquez en 1982. También les benefician los más de tres lustros que han transcurrido desde el triunfo del mexicano Octavio Paz en 1990, aunque fuera justo al año siguiente de la elección del español Camilo José Cela.

A su compatriota Francisco Ayala y al nicaragüense Ernesto Cardenal también se les cita, aunque sus opciones son teóricamente mínimas, al igual que las del músico Bob Dylan. Pero no sería la primera vez que la Academia Sueca sorprende con su decisión, como ya ocurrió, por ejemplo, hace tres años con la austríaca Elfriede Jelinek; que premia a escritores que parecía que nuncia iban a recibir el premio, como José Saramago, o elige incluso a autores que no se dedican a la ficción literaria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo