GARA > Idatzia > Musika

Los Tigres del Norte, invitados del Festival contra la Censura

Gernika vuelve a recibir el Festival contra la Censura, que este año se expande a Bilbo con el concierto de Los Tigres del Norte. Literatura, pintura, charlas y filmes son otros aspectos de su programación.

p057_f01_148x88.jpg

Anartz BILBAO | BILBO

Representantes culturales del ayuntamiento de Gernika y la productora Serrano, acompañados por el representante de la BBK, organizadores y promotores del evento, presentaron ayer un certamen contra la censura que ya se inauguró el año pasado con la intención de crecer y consolidarse.

La música volverá a ser la principal protagonista del festival, pero también acoge propuestas diversas, dando voz a artista silenciados por medio de la censura.

Así, el Liceo Antzokia de Gernika primero (del 20 al 29 de octubre) y la sala de exposiciones de la UPV-BBK en Bilbo después (del 30 de octubre al 13 de noviembre), estrenarán la exposición de Cheri-Chérin, pintor congolés que participó en la reciente exposición colectiva Africa, del Museo Guggenheim, y cuya obra gira en torno a la política y la corrupción. El colofón al festival será la presentación del documental «Breaking the silence», de Simon Broughton, trabajo que muestra la situación de los músicos en Afganistán, en tiempos del régimen talibán. Entre medio (25 de octubre) tendrá lugar una mesa redonda con la participación de los artistas que, de una u otra manera, toman parte en el festival: pintores, músicos... El encuentro será moderado por el periodista Roge Blasco.

Por otra parte, mencionar el cartel del festival, trabajo artístico a cargo de Ville Ranta, finlandés que dibujó a Mahoma parapetado tras una careta, como reacción a las polémicas tiras cómicas del profeta publicadas en Dinamarca, también censuradas. Asimismo la organización prepara un libro con textos de los participantes, así como de ilustres artistas censurados que se suman al espíritu del festival, como el sudafricano Coetzee o el turco Orhan Panuk, premios Nobel de Literatura, o la iraní Shirin Ebadi, premio Nobel de la Paz.

Los Tigres del Norte

El principal protagonista del festival es la música. En este plano, la organización no quiso olvidarse de los músicos de casa censurados, sugiriendo que esperaba contar con ellos en futuras ediciones.

Gernika acogerá el directo de Mehdi Haddab, músico argelino exiliado en París, el de la cantante noruega Herborg Krakevik y el de Ray Lema, multiinstrumentisca congoleño, quien también reside en el Estado francés.

La estrella de este año es la formación californiana de origen mexicano Los Tigres del Norte, reyes del narcocorrido. Hoy actúan en Elizondo y mañana, en Bilbo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo