GARA > Idatzia > Euskal Herria

Educación para conservar los tiburones, esenciales y actualmente amenazados

Los duros y traslúcidos huevos de los tiburones Momarra, que permiten ver los pequeños embriones crecer en su interior; la impresionante mandíbula de un fósil de tiburón encontrado en Bélgica y que vivió hace 40 millones de años; medusas diminutas nadando en el laboratorio; el Pez Águila, que tiene el don de volar en el agua; las Doncellas, que todas nacen hembras y algunas de ellas se convierten en machos al madurar; estrellas de mar rojas... Son sólo algunos elementos del inmenso y fantástico mundo que alberga el Aquarium de Donostia.

p019_f01_181x144.jpg

Maider IANTZI

Un grupo de niñas y niños de 9-10 años que ha venido desde la escuela Remontival de Lizarra se emociona y se marea al entrar en el mágico tunel. Miren a donde miren observan animales, plantas y colores de la vida marina. De repente pasa por encima de sus cabezas un tiburón. «¡Qué careto!», exclama un chaval. Todos ríen. También nadan ante sus ojos lubinas, meros, Peces Águila, Doncellas, infinidad de peces de colores del mar cantábrico.

Más adelante tienen la oportunidad de conocer la flora y la fauna tropical: las esponjas que se dotan del color que tienen alrededor; Pinocho, que se abre paso valiéndose de su larga nariz; los Peces Globo que se inflan al notar algún peligro... «Si viniera un día a clase, estaría todo el tiempo hinchado», bromea un profesor. «Se asustaría con vuestros gritos». En otra piscina hay cangrejos «okupa», ya que nacen sin caparazón y aprovechan los que encuentran vacíos.

Los alumnos de Remontival están participando en una visita guiada enmarcada en la Primera Semana Europea de los Tiburones. Los organizadores del innovador evento son Oceana y Shark Alliance. La primera asociación trabaja «para conseguir medidas de conservación y gestión para estos animales y asegurar que la legislación pesquera en la UE sea mejorada y reforzada». Explica que en la Unión Europea la gestión pesquera es o bien inexistente, o bien poco eficaz para los tiburones. «La mayoría de las especies no cuenta con cuotas de pesca ni medidas de control adicionales, como zonas de cierre o tallas mínimas para las capturas», denuncia. «Prácticamente, la única legislación en la comunidad para limitar la mortalidad de los tiburones por la flota es el reglamento contra el `Shark Finning' (práctica derrochadora que consiste en cortar las aletas y desechar los cuerpos muertos o moribundos). Sin embargo, tiene muchas lagunas legales y no se puede calificar como eficaz en su labor contra esta práctica ilegal». La coalición sin ánimo de lucro Shark Alliance también actúa en favor de la restauración y conservación de las poblaciones mediante la mejora de las leyes de pesca.

El Aquarium de Donostia se ha unido a la denuncia del «alarmante declive» que sufren estos animales que, por su condición de superdepredadores, son un eslabón esencial de la cadena alimenticia de los océanos y parte indispensable para el mantenimiento de los ecosistemas marinos. La Semana Europea de los Tiburones critica, en concreto, «el papel de Europa en el comercio mundial de tiburones y productos derivados de sus cuerpos», así como «la amenaza que las deficientes políticas de protección representan a nivel mundial». Pero, además de censurar, mediante la iniciativa pretenden recabar apoyo. Cada persona puede firmar una «aleta», en versión electrónica o en papel, que será presentada al comisario europeo Joe Borg, responsable de Pesca y Asuntos Marinos. Se puede participar en la campaña entrando en www.sharkalliance.org.

Sin quitarse la mochila del hombro, María dibuja y colorea cuidadosamente un tiburón, al igual que sus compañeros. Cada uno lo hace a su manera, pero todos tratan de plasmar en el papel el animal más precioso.

Datos interesantes

Anteriores a los dinosaurios

Los tiburones habitan los mares desde épocas prehistóricas. Existen restos de un antepasado de 400 millones de años de antigüedad.

150-200 millones de matanzas

Actualmente se matan entre 150-200 millones de tiburones al año, con lo que crece la vulnerabilidad ante plagas y enfermedades.

Grave degradación del océano

Los océanos contienen el 90% de la biomasa viviente del mundo y son fuente primaria de alimento para las personas.

presión en el mar rojo

Los pescadores han vaciado literalmente la zona de Yemen y Djibuti de tiburones. Vendieron las aletas al mercado asiático.

Se conocen 350 especies

Van desde el pequeño Squaliolus laticaudus de no más de 20 centímetros hasta el gigante Tiburón Ballena de 20 metros.

En europa, un tercio amenazado

Un tercio de los tiburones y rayas europeos está en peligro de extinción. Apenas hay límites para la captura en la UE.

El estado español En 2005 se capturaron casi 38.000 toneladas de tiburón, y casi la mitad de las aletas congeladas del principal mercado, el de Hong Kong.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo