GARA > Idatzia > Mundua

Morales, firme ante los militares por acudir a La Higuera

Rosa ROJAS («La Jornada») |

Frente a reclamos de militares bolivianos por haber asistido el lunes al homenaje al guerrillero Ernesto Che Guevara y no a los organizadas en honor a los soldados que combatieron a la guerrilla del revolucionario argentino-cubano, el presidente Evo Morales afirmó ayer que las quejas «no son de las fuerzas armadas, sino de algunos que se llamaban ex combatientes, que estaban cumpliendo no sólo instrucciones del alto mando militar, sino del imperio».

«¿Dónde estaban esos militares -preguntó- que dicen que estaban luchando por la patria cuando hacían disparos contra los movimientos sociales?», durante la época de la represión de Hugo Bánzer y bajo financiamiento de Washington. Tras mostrar su rechazo a la Escuela de las Américas, donde EEUU, entrena a militares latinoamericanos, Morales apuntó que en las décadas pasadas de la dictadura, los pueblos se levantaron en armas.

«Ahora estamos en otros tiempos, se acabó la dictadura y deben acabarse también las guerrillas contra el imperio, estamos en épocas de conciencia. En base a la conciencia se logran transformaciones políticas, democráticas, revolución democrática cultural», añadió Morales.

«Tal vez los métodos sean diferentes para la revolución, pero las metas son las mismas. Por eso admiro al Che, por eso respeto al Che», añadió el presidente boliviano.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo