GARA > Idatzia > Euskal Herria

Instan a aplicar la Ley del Aborto y UPN alega que ya lo hace ahora

El Parlamento de Nafarroa aprobó ayer sendas mociones en las que se insta al Gobierno a «garantizar a las mujeres el derecho a abortar según recoge la ley». Los representantes del Gobierno respondieron que «se cumple la ley» y que la situación de Nafarroa no difiere de las demás comunidades. Ahora está en su mano atender esa demanda o continuar igual.

p017_f02_148x124.jpg

Jasone MITXELTORENA |

El Parlamento de Nafarroa acogió ayer el esperado debate en torno a la situación del aborto en el herrialde. Sendas mociones, presentadas por IUN y PSN, instaron al Gobierno formado por UPN-CDN a que «garantice el derecho de la mujer a practicar la Interrupción Voluntaria del Embarazo en los supuestos que recoge la ley». María Kutz, consejera de Sanidad, respondió con el conocido argumento de que «la ley se cumple en Nafarroa, ya que el Gobierno asume la responsabilidad de ofrecer ese servicio a las mujeres navarras, asumiendo los costes derivados de esa intervención».

Las mociones fueron aprobadas por NaBai, PSN e IU, con los votos contrarios de UPN y CDN, y excepto en dos puntos de la moción de IU, que solicitó «el aborto libre, con una ley de plazos que limitaría su práctica a los primeros catorce meses de gestación». Esta propuesta, recogida en dos puntos de la moción, fue rechazada por el PSN, explicando que «hoy nos limitamos a la aplicabilidad de la ley, y el cambio del mismo necesitaría un debate profundo».

La moción de IU, presentada por Ion Erro, además de que se aplique la ley, proponía «la despenalización total del aborto y promover una reproducción consciente». Erro sentenció que «no todas las mujeres están a favor, pero todas tienen derecho a practicarlo». En sus palabras, «la sociedad es más tolerante y más progresista» que en 1985, y en ese sentido, calificó de «retrógrada y restrictiva» la ley actual, aprobada aquel año, añadiendo que «criminaliza a las mujeres, ya que la espada de Damocles cae sobre ellas si deciden interrumpir el embarazo». Denunció que «la mujer debe decidir sobre su cuerpo, y no otros agentes como el Estado, los fiscales, los jueces o el forense».

Educación sexual y prevención

Erro también incidió en la necesidad de una educación sexual y de medidas de prevención, tanto en los centros de atención a la mujer como en los de educación, para superar la actual situación de elevado número de abortos. Asimismo, tachó de «fracaso del sistema sanitario de Nafarroa» que el 90% de esas mujeres «no acuda a Osasunbidea y acuda por su cuenta a practicar la IVE». En sus palabras, ello demuestra que la sanidad pública «abandona a su suerte a esas mujeres, obligándolas a la clandestinidad». Kutz respondió que «en 1997 los Centros de Atención a la Mujer vinieron a mejorar lo que eran los COFES» asegurando que en ellos «la mujer recibe un servicio de salud integral».

Kutz volvió a aludir a la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios, alegando que es la causa no sólo de que no se aborte en Nafarroa, sino que también de que apenas se practiquen en el sistema público a nivel estatal. Dio a conocer que en este marco sólo un 3% de las IVE se realizan en la red pública, de modo que «la situación de Nafarroa no es diferente».

Asun Fernandez de Garaialde, de NaBai, explicó que «la objeción de conciencia es una actividad individual, ejercida como desobediencia» y su aplicación puede conllevar «el enmascaramiento de actitudes discriminatorias, la banalización o el no tomar decisiones, o la intran- sigencia». Por ello, alertó de que «en algunos casos se niega el respeto a los demás», y que las instituciones como el Gobierno no pueden ejercer la objeción, «tal y como ocurre en Nafarroa», según declaró Fernández. La portavoz de NaBai se mostró de acuerdo con la moción de IU, que también recogía la necesidad de realizar «un registro de objetores que permita conocer los medios de los que dispone Osasunbidea para ofrecer el servicio de IVE».

En respuesta a Kutz, quien emplazó a los profesionales que estén dispuestos a practicar IVE a que dieran aviso ante la Consejería, Erro le advirtió de que «deben ser los objetores quienes deben avisar, ya que los demás sólo cumplen con su trabajo, recogido por la ley». El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, y el del CDN, José Andrés Burguete, coincidieron en replicar al PSN que los distintos gobiernos de Nafarroa han mantenido la situación actual desde que se aprobó la ley en 1985, y Burguete añadió que todos «se han sentido cómodos con la fórmula que ha servido de encuentro para las dos cuestiones, que son los derechos de la mujer y los de los objetores». Erro les respondió que «es una frivolidad omitir la persecución que sufrieron los profesionales y las mujeres que en los primeros años practicaron abortos».

«excusa histórica»

Erro calificó de «excusa histórica» el argumento de la objeción de conciencia. Kutz replicó ayer que es un hecho que se da en todas las comunidades. Y añadió que en el marco estatal «sólo el 3% de las IVE se realizan en el sistema sanitario público».

Rechazo a una iniciativa del Foro de la Familia para evitar abortos

Coincidiendo con el debate sobre el aborto, ayer también llegó al Pleno, a través de la vía de la Iniciativa Legislativa Popular, una proposición de ley «para la creación de una red de apoyo a las mujeres embarazadas». El Foro Navarro de la Familia, su promotor, argumentó que se trata de «ofrecer una alternativa positiva frente al drama del aborto». En realidad, lo que el texto planteaba es tratar de frenar esta práctica «poniendo en valor la maternidad», en palabras de la parlamentaria de UPN Conchita Mateo.

La proposición fue apoyada por este grupo y CDN, pero quedó rechazada con los votos sumados en contra por PSN, NaBai e IUN.

Asun Fernandez (NaBai) alegó que las mujeres que decidieran abortar serían excluidas de ese sistema, y Victoria Chivite (PSN) añadió que lo propuesto «resulta innecesario» al existir ayudas como las planteadas. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo