GARA > Idatzia > Ekonomia

El PNV deja en la estacada a EA al plantear un tipo del 28% en el Impuesto de Sociedades

El pacto entre PNV y EA para establecer un tipo del 30% en el Impuesto de Sociedades en Gipuzkoa apenas ha durado un mes. En la primera ocasión en Juntas Generales, los jeltzales han propuesto bajarlo al 28%.

GARA |

En la primera oportunidad el PNV ha dejado de lado el pacto alcanzado con EA en el Gobierno foral sobre el tipo del Impuesto de Sociedades de Gipuzkoa para establecer un tipo del 30%. En el primer trámite del proyecto de norma en las Juntas Generales, la formación jeltzale ha presentado varias enmiendas al anteproyecto de norma foral en las que plantea que el tipo sea del 28%.

El grupo juntero del PNV aseguró que el objetivo de dichas enmiendas es «armonizar el Impuesto de Sociedades en los tres territorios históricos», por lo que, en contra de lo que pactó, defiende que en Guipúzcoa también se fije en el 28% el tipo general y en el 24% para las pymes. Indicó que con sus propuestas busca asimismo una equiparación en los diferentes tipos de deducciones con el resto de territorios.

La Diputación de Gipuzkoa aprobó el pasado 4 de setiembre por unanimidad este anteproyecto, tras un intenso período de negociaciones, tras el cual ambos socios de gobierno reconocieron que el tipo del 30% no era el que planteaba EA ni el que defendía el PNV.

El plazo para la presentación de enmiendas concluyó precisamente ayer, cuando se conoció la decisión del PNV de plantear la «autoenmienda», que justificó porque el anteproyecto «no ha obtenido un consenso amplio».

Opinó que, por este motivo, es «necesario abrir una nueva ronda de negociación con los grupos a través de las enmiendas presentadas con el objeto de aprobar la norma del nuevo Impuesto de Sociedades que ofrezca seguridad jurídica a las empresas de Gipuzkoa y estabilidad institucional al conjunto de los tres territorios».

«Escándalo político»

La Diputación reaccionó afirmando simplemente que «espera y desea» que las Juntas logren un «amplio consenso» sobre el Impuesto, admitió la existencia de «discrepancias» entre los grupos junteros» y también apostó por realizar esfuerzos por alcanzar un «amplio consenso». EA dará a conocer hoy su postura, pero adelantó que defenderá «escrupulosamente» lo que se aprobó en el Consejo de diputados y que no ha presentado ninguna enmienda que afecte al tipo.

El resto de grupos criticó la actitud del PNV. El portavoz del PSE en las Juntas, Miguel Buen, la consideró un «auténtico escándalo político» que, a su juicio, «abre una fisura de consecuencias impredecibles en el Gobierno de coalición» al tiempo que opinó que «Markel Olano no se ha comportado como el diputado general de Guipúzcoa sino como el delegado del Gobierno Vasco». El PSE apoyará en las Juntas el tipo general de 30% con lo que respaldará el anteproyecto foral, sin perjuicio de que defienda también sus propias enmiendas.

Regina Otaola (PP) dijo que estas enmiendas son una «auténtica desautorización de la propuesta del Ejecutivo foral» que evidencia el tipo de relación que mantienen PNV y EA.

El juntero de EB Mikel Izagirre calificó de «engaño y tomadura de pelo a la sociedad guipuzcoana y exigió al diputado general que explique «el comportamiento contradictorio de su partido» Rebeka Ubera, portavoz de Aralar, también consideró «incongruente e incomprensible» que el PNV enmiende su propio proyecto.

reacciones

EA y PSE anunciaron que seguirán defendiendo el 30%. Los grupos de oposición calificaron la enmienda jeltzale como «escándalo», «engaño», «tomadura de pelo» o «incongruente e incomprensible».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo