GARA > Idatzia > Ekonomia

Michelin cifra en 530 los empleos que quiere eliminar de Lasarte

P.R.A. |

La multinacional Michelin confirmó ayer la cifra de puestos de trabajo que quiere eliminar de la factoría de Lasarte en los próximos cuatro años, 530. Supone la mitad de la plantilla actual de este centro de trabajo, tal y como había asegurado LAB cuando se conocieron los planes de Michelin el pasado 3 de octubre.

El fabricante de neumáticos anunció entonces que unos 400 puestos de trabajo se eliminarían a través de prejubilaciones y que no serían sustituidos con nuevos contratos. Este era uno de los ejes de un plan para aumentar la producción en un 5% en sus plantas europeas. La fábrica de Lasarte es la más afectada de Europa tras una planta francesa que la empresa quiere cerrar definitivamente

La dirección concretó ayer que serán 530 los empleos que prevé eliminar. De ellos 370 a través de prejubilaciones y el resto con otras medidas que pueden ir desde traslados incentivados a Gasteiz, a bajas incentivadas o a expediente de regulación geográfica, aunque no detalló qué formulas aplicará.

Empleo indirecto

Michelin quiere eliminar de Lasarte la producción de neumáticos destinados a turismos de alta gama y nieve y especializarla sólo en el desarrollo y la fabricación de motos de alta gama.

Actualmente en la planta guipuzcoana trabajan unas 1.150 personas, por lo que el «excedente» previsto supone prácticamente la mitad de la plantilla. A ello, LAB añadió los empleos indirectos que puedan perderse. Con ellos,ascenderían a unos 800 los puestos de trabajo perdidos en la comarca.

El comité de empresa de Michelin de Lasarte dará a conocer hoy su postura en torno a estos planes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo