GARA > Idatzia > Mundua

Taiwán reafirma su voluntad de independencia de China en el desfile de su Día Nacional

En la celebración de su Día Nacional y en el marco de un desfile militar, Taiwán reafirmó su voluntad de independencia de China. El presidente Chen Shui afirmó que «son dos países separados que no pertenecen uno al otro; es un hecho histórico al igual que una realidad».

p027_f02_199x116.jpg

GARA |

Taiwán celebró su Día Nacional con un desfile militar por todo lo alto, en el que mostró su potencial armamentístico frente a China. El presidente taiwanés, Chen Shui-bian, subrayó que la isla y China son «dos países soberanos e independientes» y que «ninguno de ellos ejerce la jurisdicción sobre el otro».

En esa línea, dejó claro que «son dos estados separados que no pertenecen el uno al otro, esto es un hecho histórico al igual que una realidad». Insistió en que el problema no es de Taiwán sino del «totalitarismo, autoritarismo y dictadura de China». Asimismo, reiteró su determinación por lograr «una representación adecuada de los ciudadanos taiwaneses en las Naciones Unidas».

«La República Popular China no tiene el derecho ni la capacidad de representar a los 23 millones de taiwaneses. Nuestro pueblo tiene derecho a solicitar la admisión en la ONU como un nuevo miembro bajo el nombre de Taiwán», destacó.

El mandatario taiwanés pidió a la comunidad internacional que no se ponga de parte de China y que «no haga oídos sordos cuando China intimida militarmente y oprime diplomáticamente a Taiwán. Debe exigir la inmediata retirada de los misiles chinos que apuntan a Taiwán», reclamó.

Exhibición armamentística

Aunque la isla ha impedido la celebración de los desfiles militares desde 1991, el de ayer parece ser una nueva medida de presión del presidente Chen, que ha prometido organizar un referéndum a favor o en contra de la independencia. El plebiscito tendrá lugar probablemente coincidiendo con las próximas elecciones presidenciales, a las que él no concurre.

Para el desfile, el palacio presidencial de Taipei fue decorado con un cartel con grandes caracteres en rojo en los que se podía leer «Taiwán entrará en Naciones Unidas».

La gran sensación del evento fueron dos misiles de diseño propio, mostrados por primera vez en el desfile. También pudieron verse sistemas anti-misiles y F-16 estadounidenses, Mirages de fabricación francesa y cazas IDF, de factura local.

naciones unidas

«El esfuerzo hecho para unirnos a la ONU ha aumentado la visibilidad de Taiwán en la comunidad internacional y ha sido un éxito diplomático», subrayó Chen. De nuevo, exigió la admisión en la ONU.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo