GARA > Idatzia > Kirolak

SURF | Billabong Pro

Martínez prorroga su reinado en las aguas de Mundaka

El estadounidense revalida la txapela lograda en 2006 derrotanto al número uno Mike Fanning en semifinales y a Taj Burrow en la gran final

p041_f01_111x111.jpg

Imanol INTZIARTE

Cielo despejado, el sol brillando en el cielo y olas en la barra de Mundaka. No del tamaño deseado, pero sí suficientes para la disputa de las semifinales y la final del Billabong Pro. Con estos ingredientes, la txapela, los 1.200 puntos y el cheque de 30.000 dólares fueron a parar, al igual que el año pasado, a las manos del estadounidense Bobby Martínez.

The Boxer, natural de Santa Bárbara (California) y de 25 años, se deshizo en «semis» del número uno del ranking y máximo favorito al título mundial, el australiano Mick Fanning (14,17 puntos frente a 11,67).

Menos igualdad hubo en la segunda serie. El ocho veces campeón del mundo, Kelly Slater, finalizaba con un paupérrimo 4,93 en su casillero. Taj Burrow (14,00) lograba el triunfo sin casi despeinarse.

El plato fuerte sí que tuvo emoción. Tanto que Martínez se alzó con la victoria por sólo 28 centésimas. Con olas de entre 1 y 1,5 metros en Mundaka -primer y único día de actividad en la sede «natural» de este campeonato-, el estadounidense tomó la delantera con dos olas valoradas con 8,17 y 7,50 puntos.

Todo parecía visto para sentencia, puesto que el australiano tenía como más altas puntuaciones 2,00 y 6,83. Pero, a falta de cinco minutos para agotar el crono, Burrow encadenó 8 maniobras seguidas con reentries verticales y giros eléctricos valoradas con 9,33 puntos. La txapela estaba a su alcance -necesitaba otra ola de al menos 7,11 puntos- pero sus dos últimos intentos no dieron fruto.

Con el título bajo el brazo, Bobby Martínez fue trasladado a tierra firme en una moto acuática desde la que saludó a la numerosa afición que se dio cita en la localidad vizcaina para presenciar el espectáculo.

Al pisar las rocas, al pie de La Atalaya, se abrazó a su novia y fue recibido por decenas de fotógrafos y cámaras de televisión. Tras el reparto de premios, y cumpliendo con la tradición, fue arrojado a las aguas del puerto.

A falta de dos pruebas para la finalización del Mundial, Fanning sigue como líder con 7.346 puntos, Slater es segundo con 6.326 y Burrow recorta distancias con 6.275.

Aritz Aranburu y Eneko Acero caen en semifinales

Aritz Aranburu y Eneko Acero cayeron eliminados en las semifinales del campeonato de El Confital (Canarias). En cuartos de final, el guipuzcoano dominó su manga con autoridad, firmando una ola perfecta (10,00) y otra casi (9,10). El vizcaino Acero se metía en la siguiente serie con más apuros, siendo segundo con 53 centésimas de ventaja sobre el tercero. En la ronda que daba paso a la final, ambos quedaban cuartos en sus respectivas tandas, lo que les vale 919 puntos para el ranking WQS. El triunfo fue para el australiano Nic Muscroft. La próxima cita del circuito es esta semana en San Juan (Canarias), una competición de la máxima categoría: seis estrellas.

I. INTZIARTE

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo