GARA > Idatzia > Mundua

«Me ha decepcionado que el Gobierno de EEUU se haya dejado amedrentar»

Rouben Adalian, director del instituto armenio en washington

Rouben Adalian confía en que el Congreso de EEUU apruebe la resolución que reconoce y considera un crimen contra la Humanidad el genocidio cometido por Turquía en 1915 contra el pueblo armenio, ya que asegura que pese a la oposición de la Casa Blanca, cuenta con el apoyo de demócratas y republicanos.

La comunidad armenia en los Estados Unidos se estima que es de más de un millón y medio de personas. Tiene casi un siglo de presencia en el país, y en su mayor parte, fue fundada por supervivientes del genocidio de 1915. Esto hace que su memoria se mantenga muy viva entre los descendientes de aquellos armenios, que desean y ven más cerca que nunca la posibilidad de que el Gobierno de EEUU reconozca que el genocidio existió y que fue un crimen contra la Humanidad. Hablamos con Rouben Adalian, director del Instituto Nacional Armenio de Washington.

¿Qué significa para la comunidad armenia el reconocimiento de un genocidio por parte del Comité de Asuntos Exteriores del Congreso de EEUU?

Es una gran evolución porque durante muchos años el Gobierno de Estados Unidos ha ido demorando la aprobación de resoluciones en este sentido en el Congreso y por fin el Comité ha dicho, con un voto contundente y afirmativo, que quiere que el Congreso adopte y apruebe esta resolución.

Pero aún no es definitivo. ¿Qué creen que puede pasar ahora?

Nancy Pelosi ha apoyado esta resolución desde que fue elegida. Creo que se aprobará porque tenemos un apoyo mayoritario en los dos partidos; tanto demócratas como republicanos la apoyan pese a que la Administración Bush no lo haga.

Tampoco lo hizo en su momento la Administración Clinton. ¿Por qué cree que el Gobierno de EEUU, sea del color que sea, no quiere que se apruebe?

Es cierto que no es cuestión de partidos. Creo que para ellos es más fácil mantener la relación con Turquía por la cantidad de presiones que ha recibido la Casa Blanca. Turquía ha estado presionando mucho al Gobierno y es más fácil no estropear esta relación que dar pasos que sabe que le van a perjudicar.

¿Influye en estas reticencias el hecho de que Estados Unidos tenga un gran interés en la estratégica base militar de Incirlik, en Turquía?

No debería ser la razón. Estamos en pleno siglo XXI y no se puede mantener coaccionado un país como EEUU por una base militar. El comité ha tenido un debate intenso, sus promotores están muy interesados en sacar adelante esta resolución. Confío en que será así.

¿Qué piensa de las amenazas de Turquía a los Estados Unidos?

No son nada nuevo. Cada vez que un país o un Gobierno considera adoptar alguna medida que reconozca el genocidio, Turquía lo amenaza. Pero al final los hechos prevalecen y se acaban aprobando. Las democracias han de ser honestas a la hora de examinar estos hechos históricos. Estoy un poco sorprendido de que Turquía haya amenazado a un Gobierno amigo y decepcionado de que el Gobierno de Estados Unidos se haya dejado amedrentar por las amenazas turcas. No se debería haber opuesto nunca, sino haber apoyado la resolución.

¿Cree que la Unión Europea debería admitir la incorporación de Turquía sin haber reconocido previamente la existencia del genocidio?

Es cosa de la Unión Europea si decide aceptar como miembro un Estado que niega públicamente un hecho histórico evidente. Creo que sería un principio muy poco europeo, que viola ideas democráticas y de sociedad abierta. Aceptar una Turquía que no haga un reconocimiento expreso de este hecho haría un flaco favor a los principios que la Unión Europea supuestamente quiere promover.

¿Que otros estados y la misma Unión Europea hayan reconocido este genocidio abre la puerta al reconocimiento en EEUU?

Así es. Que Suiza, Francia, Rusia, Grecia, Polonia..., veinte estados en total, lo hayan reconocido ha cambiado el ambiente y la manera de ver esta cuestión en EEUU y en la propia Turquía. Veinte años atrás, cuando internacionalmente nadie lo reconocía, era mucho más difícil que ahora para los armenios llamar la atención sobre este hecho. Y ahora también es más fácil de entender a mucha gente por qué es tan importante para nosotros que se reconozca este hecho casi un siglo después, porque es un acto de justicia a las víctimas y a los supervivientes.

Jordi CARRERAS

evidente

«Es cuestión de la Unión Europea si decide aceptar como miembro a un Estado que niega públicamente un hecho histórico evidente»

justicia

«Es importante que se reconozca el genocidio casi un siglo después, porque es un acto de justicia a las víctimas y a los supervivientes»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo