GARA > Idatzia > Tau

Zurbano disfruta de un huracán

Los gasteiztarras pasaron por encima del Real Madrid e hicieron las delicias del pabellón, que vio a los suyos a un nivel impresionante

p037_f01_097x184.jpg

TAU BASKONIA 93

REAL MADRID 70

Arnaitz GORRITI | GASTEIZ

El pabellón Araba Arena fue testigo de un huracán que se disfrazó de Tau Baskonia y desarboló por completo al vigente campeón de Liga. Lo raro de tal fuerza de la naturaleza fue su irregularidad, mostrando fases de cierta calma y otras de furia indomable. De tal demostración el mejor parado fue el cuadro baskonista, que se tomó una dulce revancha ante el Real Madrid que no opuso resistencia.

No tardó el conjunto baskonista en entrar en calor; el calor que la hinchada alavesa trasmitía con sus ánimos. Con Prigioni y Splitter al mando, los dirigidos por Spahija abrieron brecha enseguida. Las transiciones centelleantes se sucedían y Joan Plaza rotaba y rotaba el banquillo sin hallar una respuesta al vendaval gasteiztarra. Mientras, la rotación baskonista soportaba el endiablado ritmo, donde destacó la buena impresión del debut de Linton Johnson. Tau Baskonia lideraba el marcador por 25-16.

El segundo cuarto fue una verdadera fiesta local. El ritmo de anotación recordaba un partido de la NBA, con transiciones sin respiro, ataques de «llegar y tirar». Por contra, las defensas no lucían tanto.

En ese estilo «Phoenix Suns» de juego, Igor Rakocevic sobresalió con un acierto en el tiro que volvió loca a la grada, y que se volvió del revés cuando Will McDonald se colgó del aro. Después de culminar un parcial asombroso de 29-20, el encuentro llegó al descanso con 54-36.

La zona hace daño

El huracán baskonista devino en tormenta tropical tras el regreso de los banquillos. Los de Joan Plaza acertaron a detener el ataque gasteiztarra merced a una zona 2-3 que Tau Baskonia sólo rompía en lanzamientos puntuales o genialidades de Prigioni. Por otro lado, el rebote ofensivo madridista y el despertar de Bullock arrimaba el marcador a 11 puntos. Un triple de Teletovic dejaba el marcador 71-57 al final del tercer cuarto.

Pero el vendaval reunió renovadas fuerzas en el último período. Mirza Teletovic se reivindicó a base de triples, mientras que la defensa gasteiztarra apretaba los dientes para impedir canastas al Real Madrid, que vivía casi en exclusiva de Bullock y Mumbrú.

Plaza trató a la desesperada de poner en peligro el triunfo alavés volviendo a poner la zona. No obstante, en esta ocasión, los de Spahija movieron el balón con mayor criterio. La guinda del festival lo puso Teletovic culminando un gran alley oop.

DKV Joventut sigue líder tras machacar a Grupo Capitol

La segunda jornada de la Liga regular de la ACB voló y, a consecuencia de los partidos, DKV Joventut es líder tras machacar a Grupo Capitol Valladolid.

El conjunto castellano no tiene el glamour del Real Madrid, pero no es fácil derrotar por 33 puntos de ventaja al equipo entrenado por Javier Imbroda. No obstante, el DKV Joventut entrenado por «Aíto» García Reneses vapuleó al cuadro vallisoletano con un marcador brutal de 109-76.

El Palau Olímpic vio cómo los verdinegros encestaban hasta 15 triples y, además, robaban otros tantos balones y dominaban el rebote a su antojo. Hasta seis jugadores del cuadro catalán lograron anotar 12 o más puntos.

Con las abultadas diferencias que viene cosechando -ganaron de 24 en Fuenlabrada en la primera jornada-, la «Penya» es el líder de la Liga regular.

Mientras, Axa Fc Barcelona, Granada y Akasvayu Girona comparten el liderato junto a los badaloneses al obtener su segundo triunfo.

Precisamente de Girona viene el MVP de la segunda jornada, con ¡38! puntos de valoración. Los 27 puntos -¡11 de 11 en tiros de campo!- y siete rebotes de Marc Gasol dieron a su equipo una victoria más que clara el sábado ante ViveMenorca por 81-99. Basile, Trías, Juan Pedro Gutiérrez o Tiago Splitter fueron varios de los que mejores resultados dieron a sus equipos.

Otros conjuntos, en cambio, lograron estrenar su casillero de triunfos. Así, Iurbentia Bilbao Basket, Unicaja, Tau Baskonia o Pamesa lograron hacer valer su cancha para obtener su primera victoria. Destacó el triunfo de Pamesa Valencia, que pudo superar un mal inicio para derrotar por 88-80 a un Ricoh Manresa muy peligroso, que contó c0n los 23 puntos de Josh Asselin.

No así Alta Gestión Fuenlabrada, que también obtuvo su primer triunfo, pero en el polideportivo San Pablo de Sevilla, ya que derrotó por 81-91 al Cajasol de Rubén Magnano, que ya empieza a ser cuestionado por tierras hispalenses. Los hombres de Luis Casimiro dieron toda una lección de baloncesto, con un empleo del juego colectivo realmente grandioso, donde destacaron, además, las actuaciones individuales de Tomas y Radivojevic.

La Liga ACB no descansa. La tercera jornada está a la vuelta de la esquina, ya que los partidos se disputarán el miércoles y el jueves. Destacan el Joventut-Barcelona y el Akasvayu-Pamesa. Tau Baskonia visitará Fuenlabrada, mientras que Bilbao Basket recibe a Granada.

A.G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo