GARA > Idatzia > Paperezko lupa

Maite SOROA

La respuesta ya está escrita

Hoy viajará Ibarretxe desde Ajuria Enea a La Moncloa con su plan debajo del brazo. Y el domingo en «Abc», José Antonio Zarzalejos se lo ponía negro sobre blando: «Simplemente no».

Decía el director de la cabecera madrileña de Vocento que la argucia de Ibarretxe consiste en que «o Rodríguez Zapatero le garantiza a Ibarretxe la viabilidad de un plan independentista como el que rechazó el Congreso en 2005, o el lendakari pedirá una `habilitación' para declarar unilateralmente la soberanía de Euskadi y, en consecuencia, su `libre asociación' con el Estado español». ¡Concho!

Pero Zarzalejos lo tiene muy claro: «El pequeño problema de este excéntrico planteamiento nacionalista consiste en un hecho relevante: ni el presidente del Gobierno español ni ninguna institución -legislativa o judicial- pueden disponer de la Nación española. España es una realidad indisponible, anterior a la Constitución y el País Vasco una comunidad autónoma que forma parte de la Nación y del Estado. La respuesta del presidente del Gobierno el mar- tes sólo puede ser, en consecuencia, negativa: ni él, como tal presidente, ni ninguna otra institución pueden urdir un `pacto político' para quebrar la soberanía nacional y acep- tar un proceso de secesión». O sea, estamos como cuando Indíbil y Mandonio, más o menos.

Pero también ha lugar la autocrítica y el director de «Abc» advierte que «si fuésemos patriotas en la mejor y más elevada acepción del concepto, el lendakari y su pretendido `pacto político' debían cursar como lo hacen las crisis de recuperación: superando como en 2005 la división que nos atraviesa para, en coro político y social, con sobriedad y determinación, decir, simplemente, no». Y todo eso porque «la Nación es la patria de las libertades y sin ella caemos en el vacío. Ese vacío es el que desea el siniestro visitante del martes -admitamos que Ibarretxe es, en versión caricaturizada, siniestro- para ocuparlo con la ensoñación mítica de una Euskadi que, sin España y en España, deviene en inviable. En un puro esoterismo político e histórico». Alzad los brazos y coread con Zarzalejos: ¡Arriba!

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo