Instan a dar respuesta a la mayoría social que exige el inmediato cierre de Garoña
GARA |
EAE-ANV ha anunciado que llevará mociones a los ayuntamientos, para «superar la inactividad institucional» y exigir, tanto al PSOE como al Gobierno del Estado, el cierre de la central nuclear de Garoña.
En la moción, que ya ha sido presentada en el Ayuntamiento de Dulantzi, se insta «al Gobierno del Estado, a través del Ministerio de Industria y Energía, al Gobierno de la CAV y a la Diputación Foral de Araba, a poner los medios pertinentes para proceder al cierre de Garoña en el más breve plazo posible». Y exige, además, que se tomen medidas para garantizar la seguridad en el cierre y la declaración de municipio no nuclear.
En opinión de la formación independentista, el PSOE está haciendo un doble juego con respecto a la central situada junto al territorio arabarra. Por un lado, recuerda su hasta ahora incumplida promesa electoral de que cerraría Garoña, y por otro, denuncia la «irresponsable y cicatera actitud» del Gobierno español que, según sospechan, estaría «prorrogando de forma encubierta» la vida de la que en estos momentos es la central nuclear más antigua en funcionamiento en el Estado español.
Como consecuencia de las sucesivas prórrogas de la vida activa de la central, según denuncia ANV, «aumenta el riesgo de accidente y se perpetúa los efectos para la salud de Garoña».
Estas denuncias y la exigencia del cierre de Garoña han unido a gran parte de los agentes sociales, políticos y sindicales en torno a la iniciativa «Araba sin Garoña», que ha convocado para este sábado una movilización en la que ANV anima a participar a toda la ciudadanía.