GARA > Idatzia > Mundua

Amplia mayoría del alcalde de Roma en las primarias del nuevo Partido Demócrata

Walter Veltroni, alcalde de Roma, arrasó en las elecciones primarias del Partido Democrático, que aúna al otrora PCI y a los católicos de centro. Le siguieron de lejos Rosy Bindi, ministra para la Familia, y Enrico Letta, subsecretario de la presidencia del Consejo de Ministros.

p027_f01_148x116.jpg

GARA |

Con la elección del alcalde de Roma, Walter Veltroni, como secretario general, el nuevo Partido Demócrata (PD) comienza a dar sus primeros pasos. En las elecciones primarias del domingo, Veltroni logró un respaldo del 75,63% de los votantes. Su amplia victoria y la gran participación -entre 3,3 y 3,5 millones de electores-, han firmado el acta de nacimiento del PD, cuya principal vocación es acabar con la fragmentación de partidos en Italia. El cuarteado espectro político está formado por treinta partidos presentes en el Parlamento, cosidos en dos grandes alianzas; la de centroizquierda, y el centroderecha.

«Hoy hemos cambiado la política en Italia; hemos cambiado la estructura de los partidos que mañana no podrán ser así; los partidos `torre de marfil' se han acabado», manifestó Mario Adinolfi, que competía con Veltroni por la secretaría general del PD.

Incluso, el primer ministro Romano Prodi expresó su deseo de que «el centroderecha use instrumentos análogos», en alusión a las primarias y a la creación de un gran partido, lo que en su opinión, sería «un gran paso adelante» para Italia.

De hecho, el líder de la oposición Silvio Berlusconi ha propuesto a sus socios en varias ocasiones la formación de un único partido. De momento, sus socios han declinado esas invitaciones para formar un gran partido porque la elección en primarias supone en la práctica un billete de ida para ser candidato a Gobierno.

Minutos después de conocer los resultados de las votaciones, Veltroni afirmó que «esta es la noche que estábamos esperando vivir. Ahora comienza una nueva y maravillosa historia».

«Más de tres millones de italianos han dicho que existe una nueva Italia, tranquila, que trabaja, que estudia y que quiere cambiar la política y el país», subrayó en su intervención.

En la misma línea se pronunció Prodi, que será el presidente de esta formación política. A su juicio, el domingo fue «un bello día para la democracia. Esto demuestra el extraordinario deseo de los ciudadanos de participar en la vida pública». Aseguró que este resultado «refuerza el Ejecutivo» y que mantendrá «una buena colaboración» con el secretario general del PD.

La elección de Veltroni es el primer paso para el nacimiento oficial del PD, sobre el que pesan numerosas incertidumbres, desde cuál será el papel de Veltroni hasta el futuro de este experimento que une al otrora PCI y a los católicos de centro, que durante años se han presentado en coalición pero separadas.

fusión

Los Demócratas de Izquierda (DS) y la centrista La Margarita sellaron a mediados de abril su voluntad de fusionarse en un único partido. El camino hacia la fusión no ha sido nada fácil debido a las diferencias ideológicas.

incógnita

Una de las incógnitas es si Veltroni, actual alcalde de Roma, será el próximo candidato del centroizquierda para presidente del Gobierno, ya que Prodi anunció que no se presentará a las elecciones de 2011.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo