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Airbus entrega el primer A380 a Singapore Airlines en Toulouse

El constructor aeronáutico europeo Airbus entregó ayer su primer avión estrella, el A380, a Singapore Airlines, que será la primera aerolínea en operar rutas comerciales con el gigantesco aparato. El primer vuelo con clientes a bordo se efectuará el próximo día 25, entre Singapur y Sidney. El acto de entrega sirvió para olvidar por unas horas la investigación abierta a directivos y accionistas del consorcio EADS.

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Tras una ceremonia que tuvo lugar en el centro de entregas del constructor aeronáutico en Toulouse, con cerca de 500 invitados, el aparato despegará hoy rumbo al aeropuerto de Singapur. El consejero delegado de Airbus, Thomas Enders, subrayó que el acto «representa un hito para todos los que trabajaron tan duro en los últimos años para hacerlo real».

La fiesta, sin embargo, no fue completa, ni mucho menos. La entrega de este primer aparato se produce con 18 meses de retraso sobre el programa inicial del consorcio y en medio de un gran escándalo por la investigación abierta a altos directivos y accionistas de la casa matriz EADS por el supuesto uso de información privilegiada en la venta de acciones en los meses que precedieron al anuncio, en junio de 2006, de los retrasos en la entrega del A380, que provocó el desplome de la cotización. Para entonces, altos directivos habían logrado pingües beneficios con la venta de acciones. El propio Thomas Enders consiguió 711.750 euros.

«No estropear la fiesta»

Louis Gallois, patrón de EADS, declaró ayer, al margen de la ceremonia, que «es un gran día para todo el mundo. Somos felices de poner de manifiesto que tenemos un ganador», referíendose al A380. Gallois, no obstante, se negó a hablar de los turbios asunto que envuelven al consorcio para «no estropear la fiesta».

Enders dijo que «con la entrega de hoy abrimos un nuevo capítulo en la historia de la aviación civil», e indicó que el rival del A380, el 747 de la firma estadounidense Boeing, representaba el «pasado».

Por su parte, el consejero delegado de Singapore Airlines, Chew Choon Seng, afirmó que la ceremonia «marca el comienzo de un nuevo capítulo para la industria de la aviación». «Con el A380, pero también con la nueva cabina que estamos ofreciendo, nuestros clientes disfrutarán de una nueva manera de volar al tiempo que se beneficiarán de la cabina más silenciosa del mundo», apuntó. «En todas las clases ofreceremos más confort y espacio para la relajación. Además, las nuevas 'Singapore Airlines Suites' son una clase por encima de la Primera, lo que redefinirá el concepto de lujo en los viajes aéreos», destacó Chew.

El A380, que tiene una envergadura de 80 metros y una altura de 24,1 metros, puede transportar, según la configuración, entre 555 y 850 pasajeros.

Airbus ha recibido hasta la fecha 189 pedidos del A380, procedentes de 16 clientes, y tras Singapur Airlines, que recibirá sus 19 aeronaves entre 2008 y 2010, se encuentran las aerolíneas Emirates Airlines y Qantas.

El plan de entregas prevé suministrar 13 A380 el próximo año, 25 en 2009 y 44 en 2010.

Las esperanzas comerciales del avión están basadas en el desarrollo de las conexiones entre grandes aeropuertos. Boeing apuesta por los vuelos directos con el Dreamliner, cuyo programa de entregas también presenta un retrasos de seis meses.

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La entrega del primer A380 se produce con un retraso de 18 meses y en medio de un gran escándalo por la supuesta utilización de información privilegiada por parte de altos directivos de EADS y accionistas.

La industria vasca espera facturar alrededor de 4.000 millones

La industria aeronáutica vasca espera facturar entre 3.000 y 4.000 millones por su participación en la construcción del Auribus A-380 a lo largo de la vida útil de la nave, entre 20 y 30 años, según el cluster del sector.

Prácticamente todas las industrias aeronáuticas vascas participan en los trabajos de ingeniería, desarrollo y fabricación de este avión. Según informó el Cluster Aeroespacial Vasco (Hegan), el impacto del proyecto en la industria de la CAV afecta a las firmas suministradoras de utillaje e ingenierías independientes, así como a los cinco fabricantes que trabajan como socios a riesgo y que han tenido que realizar inversiones en I+D y equipamiento por un valor de unos 300 millones de euros.

Entre ellas destaca Aernnova, como responsable del diseño, fabricación de prototipos y producción de la parte del fuselaje conocida como sección 19, así como los bordes de ataque y tapas del borde de salida y los elementos de unión de los cajones del estabilizador horizontal en composite. GARA

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