GARA > Idatzia > Euskal Herria

Mayor Oreja describe el franquismo como «una situación de extraordinaria placidez»

El europarlamentario del PP Jaime Mayor Oreja generó ayer una cascada de críticas después de negarse a condenar la dictadura franquista y defender, incluso, que se trató de un periodo que «muchas familias los vivieron con naturalidad y normalidad».

p018_f01.jpg

GARA |

El europarlamentario y presidente honorífico del PP en la CAV, Jaime Mayor Oreja, rechazó condenar la dictadura franquista en una entrevista en el diario «La Voz de Galicia», argumentando que «eso forma parte de la historia de España». Además no se quedó ahí en su exposición, y afirmó que tras la guerra de 1936, en Euskal Herria «hubo una situación de extraordinaria placidez». El ex ministro sostiene esa afirmación señalando que «algunos dicen que las persecuciones en los pueblos vascos fueron terribles, pero no debieron serlo tanto cuando todos los guardias civiles gallegos pedían ir al País Vasco». Inmediatamente después de conocerse la entrevista, el secretario general del PP, Angel Acebes, se apresuró en intervenir para matizar que lo que pretendía Mayor Oreja era criticar «la división» social que acarreará la Ley española de Memoria Histórica.

«¿Cómo voy a condenar lo que, sin duda, representaba a un sector muy amplio de españoles? ¿Por qué voy a tener que condenar yo el franquismo si hubo muchas familias que lo vivieron con naturalidad y normalidad?». De esta forma contundente replicó Mayor Oreja a la pregunta del periodista sobre la razón de que al PP le cueste condenar el franquismo. Dejó claro que a la formación española no le «cuesta» rechazar la dictadura franquista, porque no lo condena. «Yo no lo he condenado (el franquismo), yo elogio y alabo la transición democrática», prosigue.

El periodista, acto seguido, le replica que, con la misma lógica, tampoco condenará el nazismo y el estalinismo «porque muchos alemanes y soviéticos los apoyaron». Frente a ello, Mayor Oreja afirma que «en la guerra civil hubo dos bandos y en el nazismo solo uno». Además, sostiene que el franquismo fue «la consecuencia de una Guerra Civil con dos bandos. No es lo mismo que el régimen nazi, donde había solo un verdugo».

Desde el Gobierno del PSO reprocharon al PP que «ha traspasado los límites», ante lo que su secretario general, Angel Acebes, compareció para matizar que el europarlamentario quería criticar la Ley de Memoria Histórica. Acebes tampoco condenó el franquismo.

«¿Por qué?

Mayor Oreja: «Por qué voy a tener que condenar yo el franquismo si hubo muchas familias que lo vivieron con naturalidad y normalidad, y representaba a un sector muy amplio de españoles?»

«Guardias civiles»

«Algunos dicen que las persecuciones en los pueblos vascos fueron terribles, pero no debieron serlo tanto cuando todos los guardias civiles gallegos pedían ir al País Vasco. Era una situación de extraordinaria placidez»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo