Siguen los enfrentamientos entre el Ejército y la milicia de Nkunda en Kivu
Horas antes de que concluyera el ultimátum de Kinshasa a los rebeldes de Laurent Nkunda para que se desmovilizaran, los enfrentamientos con el Ejército de la República Democrática del Congo continuaban ayer al norte de Goma, capital de Kivu-Norte.
GARA |
Los enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo (RDC) y soldados insurgentes alineados con el ex general Laurent Nkunda se reprodujeron ayer a unos 30 kilómetros al norte de Goma, capital de Kivu-Norte, según fuentes oficiales.
El intercambio de disparos comenzó poco después de las 13.00 en Kalengera, una localidad situada en las proximidades del eje principal que une Goma y Rutsuru, capital del territorio del mismo nombre, según señalaron a France Presse dos oficiales del Ejército desplegados en la región.
«Los insurgentes venían de la parte de Togo (más al oeste) y querían atravesar la carretera para dirigirse hacia Runyoni», localidad congoleña situada en la frontera ruandesa, más al este, declaró el mayor Joseph Kabuyaya.
«No se les podía dejar hacer eso y se abrió fuego», añadió el mayor Kabuyaya.
En el territorio de Rutshuru, las fuerzas disidentes están concentradas cerca de la frontera con Uganda y Ruanda, a menos de 50 kilómetros al noroeste de Goma.
El pasado domingo los partidarios de Nkunda, un ex general tutsi, rechazaron entregar las armas y señalaron que responderían a cualquier ataque del Ejército congoleño.
Durante el fin de semana se mantuvo una tensa calma en la región, a la que acudió el domingo el presidente de la RDC, Joseph Kabila, y en la que el Ejército gubernamental aún no había puesto en marcha ningún operativo de envergadura.
Kinshasa impuso un ultimátum a los rebeldes que concluía ayer a la noche para desmovilizarse e integrarse en el proceso de reforma del Ejército.
Kinshasa impuso un ultimátum a los rebeldes de Nkunda que concluía ayer a la noche para desmovilizarse e integrarse en el programa de reforma del Ejército de la República Democrática del Congo.