GARA > Idatzia > Mundua

Rice promete una conferencia «seria y sustancial» y Egipto pide que se retrase

p026_f01_148x108.jpg

GARA |

La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, afirmó ayer en su visita a Ramallah que la reunión sobre Oriente Medio será «seria y sustancial», al tiempo que confirmó que la cumbre, prevista para noviembre, se celebrará en Annapolis, cerca de Washington.

«Será una conferencia seria y sustancial que nos permitirá avanzar en el establecimiento de un Estado palestino. Francamente, tenemos cosas mejores que hacer que invitar a la gente a Annapolis únicamente para hacerse una foto», dijo Rice tras entrevistarse con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

Rice dijo que la conferencia puede servir de «punto de partida para resolver los asuntos cruciales» del conflicto y se remitió al documento que las delegaciones de la Autoridad Palestina y de Israel han empezado a preparar para que sirva de base a las discusiones en la reunión.

«Este documento mostrará el camino para seguir avanzando hacia un acuerdo de paz», añadió Rice, que admitió que todavía no se han cursado las invitaciones ni fijado la fecha exacta de la conferencia porque «queda trabajo por hacer».

Abbas, por su parte, pidió a Rice ayuda para «frenar los asentamientos israelíes, el Muro y la anexión de tierras en torno a Jerusalén», que últimamente ha llevado a cabo Israel, en plenas conversaciones preparatorias de la cumbre de Annapolis. Rice no se comprometió a nada.

Egipto, por su parte, estimó ayer que la conferencia impulsada por George Bush debe ser pospuesta debido a la ausencia de un acuerdo de base sobre las discusiones «sustanciales».

En un comunicado hecho público en El Cairo, el ministro de Asuntos Exteriores, Ahmed Abdul Gheit, acusó a «algunos israelíes de socavar los esfuerzos americanos destinados a obtener en la conferencia un documento conjunto creíble y apremiante».

«Hay que pensar seriamente en celebrar la reunión en una fecha más apropiada», añadió Gheit, subrayando que «precipitarse y celebrar la reunión sin un acuerdo sobre un documento sustancial y positivo podría frustrar las esperanzas de lograr una paz justa».

Este comunicado se hizo público la víspera de la visita que Rice debe realizar hoy a Egipto en el marco de la gira regional destinada a preparar la conferencia de Annapolis.

El pasado mes, Gheit ya advirtió de que un fracaso de esta conferencia internacional tendría consecuencias más graves que las que podría tener si se retrasase.

Por otra parte, Israel y la formación libanesa Hizbullah han llegado a un acuerdo para intercambiar dos cadáveres y un prisionero de la milicia chií por los restos mortales de un israelí, según informaron ayer varios medios.

Un dirigente israelí declaró a France Presse, bajo la condición de permanecer en el anonimato, que en el marco de este acuerdo Hizbullah ofrecerá informaciones sobre el paradero del piloto israelí Ron Arad, desaparecido en Líbano en 1986.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo