GARA > Idatzia > Euskal Herria

Operadoras y fabricantes de móviles introducirán la lengua vasca

GARA |

Fabricantes de terminales y operadoras de telefonía móvil se comprometieron ayer en Bilbo, con la colaboración del Gobierno de Lakua, a introducir el euskara en sus teléfonos y servicios. El acuerdo responde a un emplazamiento hecho por el Parlamento de Gasteiz, y fue suscrito en la capital vizcaina por el viceconsejero de Política Lingüística de Lakua, Patxi Baztarrika, y representantes de algunas de las principales marcas de móviles y operadoras de telefonía.

«El euskara necesita adaptarse a todos los ámbitos comunicativos y debe encontrar su hueco en el mundo de las tecnologías de la información y de la comunicación», manifestó Baztarrika en el acto.

El responsable de la política lingüística de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa insistió en en el contexto del compromiso suscrito que para que la lengua vasca pueda seguir viva «debe ganar los espacios comunicativos de los jóvenes. Actualmente y en el futuro -agregó a este respecto-, son y serán los jóvenes los principales consumidores de los teléfonos móviles. Por eso sabemos que, promoviendo el uso del euskara en el ámbito de la telefonía móvil, estamos dando los pasos correctos para garantizar el presente y el futuro de esta lengua».

Introducción progresiva

Conforme al acuerdo suscrito ayer, los fabricantes introducirán progresivamente el euskara en los terminales que comercialicen en la CAV e incluirán este idioma en los menús y aplicaciones.

Los operadores reclamarán estas condiciones a los fabricantes y utilizarán el euskara en sus comunicaciones, publicidad y establecimientos, y «garantizarán» que los clientes puedan relacionarse en euskara con la empresa.

Baztarrika agradeció el respaldo de los presentes y destacó que el 77,30% de los ciudadanos menores de 30 años es capaz de utilizar el teléfono en euskara.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo