GARA > Idatzia > Ekonomia

Fallece un trabajador en Azkoien al caer desde el tejado que estaba reparando

G.A.I., de 52 años y vecino de Martzilla, falleció ayer en Azkoien al precipitarse al suelo desde el tejado donde realizaba algunas reparaciones como trabajador de la empresa Alfalfas Osés. Este nuevo accidente laboral mortal eleva el número de trabajadores muertos a 97.

GARA |

El accidente mortal se produjo en las instalaciones de la empresa Alfalfas Osés sobre las 17.23 horas, cuando por circunstancias que se investigan el trabajador G.A.I. cayó desde una altura de unos siete metros y falleció prácticamente en el acto, según informaron el Ejecutivo de Nafarroa y la Policía Foral.

Horas antes, otro trabajador caía desde una altura mientras trabajaba en un tejado y resultó herido. Osalan explicó que el accidente se registró en la empresa Gureola Celulosas de Hernani, donde dos operarios traba- jaban en la colocación de un tejado de uralita protegidos por las medidas de seguridad establecidas. El siniestro se produjo cuando un compañero de los dos trabajadores subió al tejado para llevarles unos refrescos y, según Osalan, sin estar convenientemente sujeto y protegido, pisó la uralita, que se rompió y causó la caída desde quince metros. S.H.M. impactó sobre una madera y una malla y cayó a un foso, lo que le causó fractura de tibia y peroné y un fuerte golpe en la cabeza.

La víctima fue rescatada por los bomberos y trasladada por una ambulancia al Hospital Donostia, donde ha quedado ingresada.

Los trabajos de sustitución del tejado fueron encargados por Gureola Celulosas de Hernani a la empresa Adekua, que a su vez subcontrató el servicio a la compañía Isopur, a la que pertenecían el empleado herido, según precisó Osalan.

Los accidentes se produjeron el mismo día en que se inauguró el décimo foro de la fundación laboral San Prudencio, en Gasteiz, que se centra este año en la prevención de riesgos laborales y la responsabilidad social empresarial.

La apertura sirvió al consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social de Lakua, Joseba Azkarraga, para anunciar la puesta en marcha de «una Inspección propia de Seguridad y Salud Laboral» para los ámbitos cuya competencia recae en el Ejecutivo que preside Ibarretxe y reclamó que no se utilicen los datos de la siniestralidad como «arma arrojadiza».

Durante su intervención abogó por «un cambio de mentalidad en las cúpulas directivas de las empresas y entre los trabajadores» y aseguró que las administraciones públicas «no tienen en su mano resolver por sí solas este problema».

En el foro también participó el director de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, Jukka Takala, quien subrayó durante su intervención que la reducción de la siniestralidd sigue siendo el objetivo principal.

premios

La Fundación San Prudencio entregó los premios de su décimo foro sociolaboral a Christian Salvesen Gerposa SA y Fundiciones Urbina SL, en la modalidad de «Gestión de prevención de riesgos laborales», y a Talleres Cavaca SAV y M.R.W. Fitman SA, en la modalidad de «Buenas prácticas en Responsabilidad Social Empresarial».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo