GARA > Idatzia > Kultura

Juan José Millás regresa a su infancia en la novela que le ha dado el Premio Planeta

GARA | BARCELONA

El escritor valenciano Juan José Millás, Premio Planeta 2007 con la novela «El mundo», retrata su preadolescencia, que estuvo marcada por su traslado de Valencia, «un paraíso», a Madrid, «un destierro mesetario», mientras que la finalista «Villa Diamante» de Boris Izaguirre, intenta entender la actual Venezuela.

«Es una infancia dolorosa pero sobre todo he puesto el acento en lo fabuloso de lo cotidiano», dijo Millás refiriéndose a la etapa de su vida que refleja desde «la cabeza de un niño». Millás no pretende mostrar aspectos de orden costumbristas, sino que «lo importante es cómo ese niño percibe ese mundo ajeno y extraño». Al escritor le atrae la infancia porque a los niños «no les da vergüenza mostrar su extrañeza». «Crecer consiste en fingir que entiendes», añadió.

Boris Izaguirre, finalista

Millás construye su historia en una calle madrileña que es «más mental que física y que es una metáfora del mundo», y que le sirve para «ir de un sitio a otro de uno mismo». Por su lado, el presentador, guionista y escritor Boris Izaguirre sitúa su novela en la Caracas de mediados del siglo XX con la historia de dos hermanas, Analisa e Irene, que quedan huérfanas cuando su padre se suicida tras la muerte del dictador venezolano Juan Vicente Gómez. La desaparición del dictador significa «la entrada al siglo XX» del país americano, pero en la vida de las chicas existe «mucho dolor». «Me muevo en el campo del humor en la televisión pero a la hora de escribir me muevo hacia otros abismos», dijo Izaguirre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo