GARA > Idatzia > Ekonomia

La OPEP dice que los altos precios del petróleo se deben a la especulación

GARA |

La OPEP garantizó ayer que mantendrá bien abastecido el mercado petrolero, tras expresar su preocupación por la última escalada de los precios del crudo, que atribuye principalmente a una alta actividad especulativa. Así lo aseguró el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el libio Abdalá Salem El-Badri, en un comunicado difundido en Viena donde afirma que «la organización no favorece precios al nivel actual».

La nota es una reacción a la última subida del valor del crudo, que ha batido nuevos récords en todos los mercados, con el Petróleo Intermedio de Texas (WTI) en los 88 dólares por barril, el Brent (la referencia en Europa) en la cota inédita de 84,16 dólares/barril y el barril referencial de la OPEP a 77,76 dólares.

La OPEP atribuye la carrera alcista de las cotizaciones «en gran parte» a la actividad de los especuladores y destaca que «no ha habido ninguna interrupción en los suministros de crudo y los niveles de las reservas comerciales de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo en Europa) siguen por encima de la media.

Además de la especulación financiera, añade «los persistentes cuellos de botella» en el sector del refino y los trabajos de mantenimiento en las instalaciones, habituales en esta época, así como los «problemas geopolíticos en Oriente Medio y las fluctuaciones en el valor del dólar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo