GARA > Idatzia > Mundua

Enésimo y sangriento bombardeo contra civiles en el Irak ocupado

GARA |

Un ataque de helicópteros estadounidenses mató ayer a 16 personas, entre ellas seis mujeres y tres niños, e hirió a 14 cerca de Tikrit, capital de la provincia de Salahedin, norte de Irak.

Fuentes policiales narraron que el ataque, que tuvo lugar en Degla, 20 kilómetros al sur de Tikrit, tuvo como objetivo a un grupo de campesinos.

Cuando varios de ellos, heridos, eran evacuados a una casa, esta fue atacada y destruida por los helicópteros. No se descarta que el número de víctimas mortales pueda aumentar.

El Ejército de EEUU se limitó a confirmar una «operación» en la zona.

Una ofensiva estadounidense similar hace dos días causó decenas de muertos y heridos civiles en la barriada chií de Medina al-Sadr, en Bagdad. El mando ocupante reivindicó la muerte de 49 «criminales».

Según la versión de la Policía iraquí, entre los muertos hubo un gran número de mujeres y niños, y la televisión mostró imágenes de menores gravemente heridos en hospitales bagdadíes.

Choques en Basora

Fuentes policiales de Basora, capital del sur de Irak, informaron de duros enfrentamientos con las milicias chiítas del Ejército de El Mehdi.

Estas fuentes explicaron que los combates se desencadenaron después de la detención en un puesto de control del conductor de un coche perteneciente a una oficina de Moqtada al-Sadr, líder del movimiento en que está encuadrada esta milicia.

Como represalia, milicianos capturaron a un grupo de policías y se incautaron de varios vehículos policiales.

La oficina de Moqtada al-Sadr emitió ayer un comunicado en el que reiteró su compromiso con la suspensión de las actividades de la milicia, decretada a fines de agosto.

Basora, la segunda ciudad más importante de Irak, está ya libre de ocupantes británicos aunque registra luchas por el control entre grupos chiítas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo