GARA > Idatzia > De reojo

Raimundo Fitero

Sin tesis

Alguien tiene una tesis sobre lo que está pasando en las infraestructuras que rodean a la ciudad de Barcelona? La sucesión de desgracias en las vías de comunicación terrestre, marítima y aérea, deben responder a una acumulación de circunstancias que deben partir de muchos puntos de inicio y que han confluido en este preciso momento histórico. Por lo tanto se debería hacer una tesis, una antítesis y una síntesis para que pudiéramos aprender en cabeza ajena.

Además de las circunstancias políticas, de las manos que mecen los presupuestos y las inversiones, de los porcentajes de comisiones directas, indirectas o diferidas, lo que ha emergido de manera obvia es un mensaje que se debe interpretar como que el crecimiento no puede ser constante e incontrolado, que existen unas limitaciones técnicas y que el modelo actual es el que satura, o sea, las decisiones políticas solapadas.

Televisivamente es un chollo para los informativos. Hay una sección fija: desastre en BCN. El aeropuerto, la electricidad, los trenes de cercanías, el AVE. Ahora mismo la situación es de extrema gravedad, son demasiados los afectados, pero protestan hoy, sin darse cuenta que deberían haber protestado ayer, y que mañana la protesta será peor porque se ha instaurado una idea única del progreso, que significa más carreteras, más trenes de alta velocidad, más aeropuertos. ¿Para ir a dónde, desde dónde, para qué, por qué? Es obvio que el cemento armado es un peligro, destruye paisajes y conciencias, contamina la tierra y la hacienda de los responsables, pero es el modelo absolutamente demencial que proponen la inmensa mayoría de los partidos políticos, unos con contradicciones y otros con su ignorancia cósmica como es teleñeco llamado Mariano, pero todos en general presentan los túneles, los puentes y las grandes obras como un reclamo para la caza de votos. Es el gran desastre terrícola, de esto es en el fondo, a su manera, es de lo que habla, o debería hablar Al Gore porque todo lo anterior es consumo extra de combustible proveniente de los recursos fósiles. La Y vasca es uno de los síntomas. Y yo tengo una tesis. Pero debo consultar con mi abogado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo