GARA > Idatzia > Jo puntua

Victoria Mendoza Psicoterapeuta

¿Jóvenes violentos o políticos violentos?

Hay muchas agresiones hacia el pueblo vasco, hay violencias y agresiones que cualquiera puede ver, y hay también agresiones pasivas, las que muchos no pueden ni quieren ver

Hay medios de comunicación que nos ayudan mucho a los inmigrantes para que nos relacionen con la delincuencia y las drogas, y también muchos medios de comunicación hacen parecer a todos los jóvenes vascos como violentos. Creo que debería haber una ley que controle todo esto, sea cual sea el medio de comunicación porque, si vamos a ser justos, podemos empezar a señalar a los representantes políticos como los violentos de turno. Así como se dice que los jóvenes violentos han quemado autobuses y contenedores, así debemos decir que los políticos violentos continúan con su violencia y agresividad hacia el pueblo vasco, continúan las detenciones, y ahora incluso ya no son acusaciones directas, sino que también hay que detener a cualquier sospechoso. En la televisión escuché que han detenido a varios jóvenes porque tenían la intención de pertenecer a ETA, algo totalmente ridículo: «no te detenemos por pertenecer a ETA, sino porque sabemos muy bien que tú quieres ser de ETA...».

Existen personas violentas y agresivas, y su agresividad es manifiesta, cualquiera la ve y la nota, pero existe otro tipo de violencia, la agresividad pasiva. La agresividad no se nota, pero sí se nota lo que provoca. Este tipo de agresividad puede sacar de quicio a cualquiera, puede provocar ira y rabia y logra lastimar y hacer daño. Algunas veces es el silencio, la indiferencia, la ignorancia, la humillación, el hacer como que no enteras que estás dando donde más le duele al otro, hacer o dejar de hacer algo que sabes muy bien que al otro le va a perjudicar y a afectar, es una violencia cruel, perversa, vengativa, maliciosa y, sobre todo, hipócrita. Haces parecer que tú eres el bueno de la película y los demás, incluso la víctima, lo llegan a creer. Hay ocasiones que incluso el agresivo pasivo se cree el guión de su película. Siempre he dicho que hay muchas agresiones hacia el pueblo vasco, hay violencias y agresiones que cualquiera puede ver, y hay también agresiones pasivas, las que muchos no pueden ni quieren ver.

Durante generaciones, los vascos han resistido a todo tipo de agresiones, y una agresión muy grande e injusta ha sido separarlos. Un pueblo que siempre ha tenido una organización social colectivista bien organizada se tambalea ahora por culpa de la agresividad de políticos en conflicto, políticos ansiosos de poder, políticos que no quieren al pueblo vasco, que no respetan al pueblo vasco, que anteponen sus intereses a los intereses del pueblo, y esto es agresividad y violencia, se mire desde donde se mire, y lo único que puede provocar es aun más violencia. Esto es una muestra de que los políticos no están siendo inteligentes ni mucho menos respetuosos, simple y llanamente son violentos y agresivos con el pueblo vasco. Los políticos provocan violencia porque son violentos y son los mayores responsables de cualquier tipo de manifestación violenta entre los vascos. ¿Quién entonces debería ir a la cárcel, el torturado, el torturador o quien ordena y permite la tortura hacia los vascos?

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo