GARA > Idatzia > Euskal Herria

ANV busca reforzar UEMA y presenta al alcalde de Aulesti como candidato a presidirla

ANV presentará a Jon Bollar, Xabier Zabalo y Martin Arriolabengoa, alcaldes de Aulesti, Leitza y Aramaio, y a Miren Aburuza, edil en Aduna, para la dirección de la Mancomunidad de Municipios Euskaldunes.

p020_f01_148x136.jpg

Kepa PETRALANDA |

ANV ha proclamado «la necesidad de fortalecer» la Mancomunidad de Municipios Euskaldunes (UEMA), entidad que agrupa a un total de 140 pueblos de Hego Euskal Herria -200.000 personas- todos ellos con al menos un 70% de población euskaldun, ya que, tal y como señaló ayer en Bilbo Jon Bollar, alcalde de Aulesti, «para que el euskara subsista y se fortalezca, necesita un terreno propio».

Bollar encabeza la lista que ANV presentará en la Junta General de UEMA que se celebrará este sábado en Zestoa, acompañado de los alcaldes de Leitza y Aramaio, Xabier Zabalo y Martin Arriolabengoa, y de la edil de Aduna Miren Aburuza. Esta candidatura aspira a ocupar la presidencia y los cargos de la junta directiva.

El alcalde de Aulesti por ANV reiteró el compromiso de esta formación política con los objetivos de la Mancomunidad de garantizar que «la vida social y política de los euskaldunes pueda ser en su totalidad en euskara», así como el desarrollo económico y socio-cultural de los municipios euskaldunes. Para ello, en opinión de ANV, resulta «imprescindible» el fortalecimiento de este organismo.

Política de neutralidad

En este nueva legislatura en la que ANV considera necesario abordar una reflexión, Bollar pidió a los estados español y francés «no una política favorable al euskara, sino una política de neutralidad» que permita «trabajar en favor del euskara». También apuntó el electo de ANV la necesidad de crear «un espacio vasco especial de protección que abarque los territorios euskaldunes, al objeto de que se garantice una seguridad jurídica». En este sentido, señaló la apuesta de ANV porque partidos políticos y agentes sociales trabajen «en equipo» durante los próximos cuatro años, ya que «el futuro del euskara nos incumbe a todos».

Otro de los planteamientos claros que trasladó ayer ANV es el objetivo de extender la labor de UEMA a Ipar Euskal Herria, «a los siete territorios» ya que, hasta ahora, UEMA está integrada por municipios de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa. En este contexto, ANV reivindica la oficialidad del euskara «en toda Euskal Herria».

La constitución de UEMA en el año 1991 dio cuerpo y carácter jurídico a la iniciativa que se venía desarrollando una década atrás. Pese a la modificación de estatutos de 1995, instada tras el recurso del abogado del Estado, UEMA no ha cambiado su funcionamiento basado en el respeto a las relaciones, tanto orales como escritas, de los ciudadanos con la administración.

«neutralidad»

ANV pide a los estados español y francés «una política de neutralidad» que permita «trabajar en favor del euskara» y plantea extender a Ipar Euskal Herria la labor de la Mancomunidad de Municipios Euskaldunes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo