GARA > Idatzia > Euskal Herria

Muere a los 87 años Jesus Atxa, impulsor de las ikastolas navarras y «euskaltzain» de honor

p020_f02_088x072.jpg

GARA |

El euskaltzale y académico de honor de Euskaltzaindia Jesus Atxa falleció ayer en Iruñea a los 87 años de edad tras una actividad incesante en favor del euskara.

Nacido en Aretxabaleta el 28 de mayo de 1920, Atxa consagró su vida al euskara y a las ikastolas. Fue impulsor del movimiento de ikastolas de Nafarroa y director de la ikastola San Fermin entre 1970 y 1984, año en el que se jubiló, aunque también participó con anterioridad en la creación de ikastolas en Bizkaia y Gipuzkoa.

Tras iniciar sus estudios en Aretxabaleta, con 14 años ingresó en el colegio de los jesuitas de Durango y dos años después, tras el golpe de estado franquista, emigró a Bélgica y posteriormente a Venezuela y Colombia, donde estudió Filosofía y Letras, y Pedagogía. Colaboró con la revista ``Argia'', antes de volver a Euskal Herria en 1945.

A partir de 1960 se incorporó al ámbito de la cultura vasca. Fue director de Edili (Edición de Libros), colaboró en ``Zeruko argia'' y participó en el nacimiento de la ikastola de Aretxabaleta. Tuvo también que ver con la puesta en marcha de la Feria del Disco y Libro de Durango.

Tras participar en el surgimiento de ikastolas en Bizkaia y Gipuzkoa, se trasladó a Nafarroa, donde en 1977 se implicó en el nacimiento de la Federación de Ikastolas de este herrialde. Ha publicado libros y trabajado en el doblaje de películas. Académico de honor de Euskaltzaindia en 1998, en 2003 recibió de manos de Miguel Sanz el premio Manuel Lekuona de Eusko Ikaskuntza.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo