GARA > Idatzia > Mundua

EEUU promete concesiones a Moscú en torno a su escudo antimisiles

Washington ha ofrecido a Rusia acceso directo a las instalaciones de su escudo antimisiles que proyecta levantar en Polonia y República Checa. Paralelamente, el jefe del Pentágono, Robert Gates, prometió un «retraso» en su puesta en marcha «hasta que dispongamos de la prueba definitiva de la amenaza iraní». Por de pronto, el Gobierno checo confirmó ayer un retraso en las negociaciones con EEUU para la instalación de una estación rádar en su suelo.

p026_f01_199x116.jpg

GARA |

El secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, esperó a llegar a Praga ayer para presentar varias propuestas con las que la Administración Bush pretende engatusar a Rusia, resueltamente opuesta a la extensión del escudo antimisiles estadounidense cerca de su frontera y que insiste en que el proyecto amenaza a sus intereses vitales.

La secretaria de Estado «Condoleezza Rice y yo mismo hicimos dos nuevas propuestas a los rusos» en el transcurso de la visita oficial a Moscú hace dos semanas, aseguró Gates.

En la primera, «nos comprometeríamos a la transparencia permitiendo una presencia rusa» sobre las instalaciones, concretamente un silo de misiles en Polonia y una estación-rádar en la República Checa.

En segundo lugar, «nosotros condicionaríamos la activación de estas instalaciones a una prueba definitiva de la amenaza, como las pruebas iraníes de misiles», añadió Gates.

Washington planea construir ambas instalaciones con el objetivo oficial y declarado de responder a un ataque de «países gamberros», categoría en la que incluye, entre otros, a Irán.

Con todo, Gates reiteró que «culminaremos las negociaciones (con Varsovia y Praga) y construiremos las instalaciones, pero podríamos retardar su puesta en marcha hasta tener una prueba concreta de la amenaza por parte de Irán».

El jefe del Pentágono precisaba así recientes declaraciones del secretario adjunto de Asuntos Europeos, Daniel Fried, quien aseguró que «si la amenaza iraní desapareciese o se atenuase, nosotros (EEUU) entonces sacaríamos evidentemente las oportunas conclusiones».

Putin ya lo avanzó

En su reciente comparecencia televisada en Rusia, el presidente, Vladimir Putin, ya avanzó que EEUU había comenzado a tener en cuenta el punto de vista de Moscú en torno a este polémico dossier.

En espera de la reacción oficial rusa, Gates trató de tranquilizar a Praga sobre la eventual «presencia rusa» en su territorio. «Nada se hará sin el consentimiento de la República Checa», tranquilizó. El primer ministro checo, Mirek Topolanek, se limitó a señalar que «no hay comentarios» y mantuvo en todo momento un semblante inexpresivo.

Horas antes, el viceministro checo de Exteriores, Tomas Pojar, anunció un oportuno y «posible retraso en meses» de las negociaciones con Washington, cuyo final estaba anunciado para este mismo año.

Por contra, Gates insistió en que el plazo sigue vigente y mostró su esperanza en que el cambio de gobierno en Polonia no suponga un cambio en el hasta ahora entusiasta alineamiento de Varsovia con todos los planes belicistas de la Administración Bush.

RUSIA

De visita en Japón, el ministro de Exteriores ruso, Sergey Lavrov, aseguró que el escudo antimisiles podría tener sentido frente a la «amenaza fundamental» de Corea del Norte, pero insistió en que Irán no supone ningún riesgo.

Bush reitera su «urgencia» ante la «amenaza iraní»

El presidente de EEUU, George W. Bush, reiteró desde Washington la «urgencia» de su escudo antimisiles en Europa e insistió en la supuesta amenaza de Irán.

«La necesidad de una defensa antimisiles en Europa es real y yo creo que es urgente», aseguró, para reiterar que el proyecto no iría dirigido contra Rusia. «No consideramos a Rusia un país gamberro. La Guerra Fría terminó y Rusia no es nuestro enemigo», sentenció.

Sobre Irán, Bush aseguró que «nuestro servicio de inteligencia estima que, con una asistencia extranjera continua, Irán podría desarrollar antes de 2015 un misil balístico intercontinental capaz de llegar a EEUU y a toda Europa». Más aún, el inquilino de la Casa Blanca llegó a sostener que, con los progresos balísticos anunciados por Teherán, muchos países de Europa del Este estarían ya bajo la supuesta amenaza iraní.

Recientemente, Putin se permitió ironizar sobre esta tesis al asegurar que «también se podría instalar un día un sistema antimisiles en la luna».

Bush respondió asegurando que el escudo antimisiles estadounidenses sería «fácilmente sobrepasado por el arsenal nuclear de Rusia. Rusia posee ciento de misiles y miles de ogivas nucleares. Nosotros proyectamos diez (misiles) interceptores en Europa. No hace falta ser un experto en misiles para hacer el cálculo». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo