GARA > Idatzia > Euskal Herria

El empeoramiento de la situación carcelaria sacará a Mahatsondora a la calle el viernes

p019_f02_111x111.jpg

GARA |

El «recrudecimiento» de la situación que, a juicio de la iniciativa alavesa Mahatsondora, padece el Colectivo de Presos Po- líticos Vascos (EPPK), le ha llevado a comparecer ante los medios y la sociedad para exigir «poner en marcha los mecanismos» para el cumplimiento de los derechos de los prisioneros.

Tras señalar que el número de alaveses encarcelados ha ascendido de 45 a 58 en los últimos cuatro meses y explicar que son ya trece los que han cumplido ya las tres cuartas o dos terceras partes de su condena, los portavoces de la iniciativa se centraron en la situación que padece Gotzone Lopez de Luzuriaga. Tras ser intervenida por un cáncer de mama, recibe ahora tratamiento de radioterapia, pero denunciaron que el sistema peni- tenciario español no hace más que torpedear este tratamiento.

Mahatsondora detalló que éste comenzó tres semanas después de lo previsto y asegura que en dos ocasiones no fue trasladada al hospital, por lo que perdió esas sesiones. Además de ello, denunciaron que en los traslados Lopez de Luzuriaga es esposada y objeto de «empujones».

A juicio de la iniciativa, esta situación «enciende la luz roja», por lo que ha organizado diversos actos para el viernes. En primer lugar, llaman a participar en la concentración que tendrá lugar a las 20.00 en la Plaza los Fueros, por motivo del último viernes del mes.

A partir de las 20.45 en la calle Cuchillería habrá txistularis, txalapartaris... Para acabar el día, uno de los últimos conciertos de Kashbad hará disfrutar a la juventud en el gaztetxe de la capital alavesa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo