GARA > Idatzia > Ekonomia

EHNE denuncia la situación de «indefensión» que sufre ante Naturgas

El sindicato agroganadero EHNE denunció ayer la «indefensión» que sufren cientos de baserritarras afectados por las obras de renovación del gasoducto de Naturgas en Gipuzkoa. La central llamó a los distintos ayuntamientos a implicarse y defender a los baserritarras.

GARA |

En la localidad guipuzcoana de Idiazabal, y en las mismas obras, los representantes de EHNE denunciaron la actitud de Naturgas después de que tras una reunión mantenida con la empresa el pasado mes de agosto, y dos contactos más, se comprometiera a negociar con los baserritarras la «actualización» de las indemnizaciones a abonar por las obras de renovación del gasoducto. Eneko Karrera comentó que Naturgas también se había comprometido a adecentar los terrenos afectados por las obras.

Sin embargo, el representante de EHNE comentó que Naturgas, pese a estar dispuesto a «actualizar» las indemnizaciones, negocia uno a uno con los baserritarras, al tiempo que rechazó que las indemnizaciones alcanzaran a los afectados por las obras del primer tramo (Bergara y Zaldibia) -el segundo es entre Zaldibia y Villabona y, el tercero, entre Villabona e Irún-.

Por tanto, el sindicato exigió a los ayuntamientos afectados por las obras a implicarse en un conflicto de esta envergadura, ya que algunos han dejado «vía libre» a Naturgas.

Al mismo tiempo, Karrera indicó que pretenden trasladar el problema a las Juntas Generales ante la «indefensión»« que sufren los baserritarras.

El «márgen abusivo» de la leche

Entretanto, EHNE-Nafarroa denunció en Iruñea los «márgenes abusivos» que existen entre los precios en origen de la leche y los que pagan los consumidores, una situación que según esta organización se produce también en el resto de productos agrarios. Durante el ejercicio de 2007, señaló el sindicato en un comunicado, el precio de la leche al consumidor se ha incrementado en un 30%, una subida que «apenas se traslada a los productores».

COMO hace 26 años

EHNE indicó que Naturgas está ofreciendo precios inferiores a los pagados hace 26 años, dado que la obra responde al interés general, pero también a particulares

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo