GARA > Idatzia > Ekonomia

Juicio por el despido de 9 trabajadoras que estuvieron empleadas como autónomas

Nerea GOTI |

Representantes de LAB se concentraron ayer ante Magistratura de Bilbo, coincidiendo con la celebración del juicio por el despido de nueve trabajadoras de la empresa Montajes Iraci SL de Elorrio, nueve casos que LAB, central sindical que representa a la mayor parte del grupo en esta causa, calificó como «claros ejemplos de explotación y precarización de la mujer», porque «trabajaron como autónomas cuando deberían hacerlo por cuenta ajena y fueron despedidas cuando acudieron a los sindicatos en defensa de sus derechos».

Representantes de la central abertzale explicaron que se trata de despidos nulos y recordaron que estas trabajadoras fueron despedidas aludiendo razones económicas en «un despido disfrazado por discriminación sindical».

De hecho, responsables de LAB, al frente de la defensa de seis de las trabajadoras despedidas, recordaron que la empresa ha tenido durante años a personal, principalmnente mujeres, cotizando en el régimen de autónomas, sin darlas de alta en el régimen general de la Seguridad Social como trabajadoras por cuenta ajena, que es lo que realmente eran. Explicaron que la denuncia de una ex trabajadora y la intervención de Inspección de Trabajo, que levantó una acta de liquidación y exigió la contratación de las trabajadoras por cuenta ajena, así como el abono a la Tesorería de la Segurtidad Social de las cuotas no abonadas por las trabajadoras.

Según explicó la organización sindical, la empresa respondió con el despido cuando las trabajadoras acudieron a los sindicatos en defensa de sus derechos. LAB resaltó el hecho de que la empresa no se personase ayer en el juicio, algo que calificó de «vergozoso» y destacó que esta factoría ha tenido trabajadoras como «falsas autónomas», mientras que los hombres disponían de contrato por cuenta ajena.

Una práctica extendida

LAB indicó que el caso de Montajes Iraci SL no es puntual, sino que forma parte de una práctica generalizada en Durangaldea, por lo que avanzó que se movilizará allí donde se produczcan estos casos. «En nuestra comarca tenemos varias empresas que han creado una maraña de talleres, muchas veces montados y organizados por elllos mismos, donde en algunos casos se trabaja incluso sin dar de alta en la seguridad social», explicó.

La central abertzale incidió asimismo que las principales afectas por la precariedad son las mujeres y denunció que emplear mujeres sale tan barato que quizás por eso la patronal reclame la incorporación masiva de mujeres al mercado laboral y sobre todo a la industria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo