GARA > Idatzia > Ekonomia

Kutxa niega haber atentado contra la libre competencia y anuncia un recurso

p034_f01_139x092.jpg

GARA |

Kutxa anunció ayer que recurrirá ante la Audiencia Nacional la resolución de la Comisión Nacional de la Competencia que le sanciona con siete millones por atentar contra la libre competencia y pedirá la suspensión de la multa. La caja guipuzcoana expresó en un comunicado su «absoluto desacuerdo» con la resolución del CNC que condena a Kutxa, BBK, Caja Vital y Caja de Ahorros de Navarra (CAN) a multas que suman 24 millones de euros por mantener durante quince años un pacto de «no competencia» y coordinación de sus comportamientos competitivos frente a terceros.

La entidad de ahorro aseveró que «no ha participado, ni participa» en ningún tipo de acuerdo que suponga «alguna forma de reparto del mercado, o alteración o merma de las leyes de libre competencia» o que «condicione, restrinja o impida a la entidad la apertura de oficinas en territorios diferentes a Gipuzkoa».

La caja precisó que su política de apertura de oficinas fuera del ámbito territorial de su sede social, que comenzó en el año 2000, responde «única y exclusivamente a criterios propios de estrategia y modelo comercial, que han sido alegados y no han sido tenidos en cuenta».

Por otra parte, manifestó que la Ley vasca de cajas de ahorro prevé la existencia de Federaciones «con la finalidad de promover y coordinar la prestación de servicios técnicos y financieros», así como «potenciar y estimular la actuación conjunta de las cajas federadas en orden a optimizar sus recursos, disminuir sus costes y mejorar los servicios financieros». Según Kutxa, «ésto es lo que se ha hecho» y, a su juicio, «no afecta a la competencia».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo