GARA > Idatzia > Euskal Herria

El juez Moreno ordena a la Guardia Civil indagaciones sobre Kaskagorri y Gaztesarea

Los representantes de Kaskagorri y Gaztesarea regresaron ayer de Madrid con el mandato de la Audiencia Nacional a la Guardia Civil para que investigue tanto a la comparsa como al portal de internet. Además, siguen imputados por «enaltecimiento del terrorismo».

p016_f01.jpg

Gari MUJIKA |

El titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de la Audiencia Nacional, el magistrado Ismael Moreno, ha decidido proseguir con las diligencias abiertas contra Kaskagorri y Gaztesarea, después de que ayer comparecieran en Madrid los representantes tanto de la comparsa del movimiento juvenil de Bilbo como el del portal de internet como consecuencia de la querella interpuesta en su contra por el presidente de la asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero. La Fiscalía y la acusación particular no realizaron petición alguna y los encausados rehusaron declarar, pero el magistrado decidió proseguir con las diligencias ordenando a la Guardia Civil que investigue tanto a Kaskagorri como a Gaztesarea.

La Audiencia Nacional española optó por dar curso, una vez aceptada a trámite, a la demanda judicial contra la comparsa de Bilbo y el portal de internet Gaztesarea. En solo diez minutos despachó el juez Ismael Moreno la toma de declaración de los representantes de ambos, que se acogieron a su derecho de no declarar. Y, aunque ni la fiscal Olga Sánchez ni la acusación particular realizaron petición alguna contra los imputados, el magistrado español de- terminó dar trámite a la diligencia judicial.

El origen de la denuncia judicial contra Kaskagorri y Gaztesarea se retrotrae a la Aste Nagusia de Bilbo de este año, y, en concreto, al viaje que realizó Daniel Portero «con su primo» a las fiestas bilbainas, tal y como se recoge en el auto judicial. Era el día en el que, según se apunta, se realizó un acto en recuerdo de los «kaskarepresaliados».

Video con retratos de presos

Según se desprende del escrito judicial, y tal y como confirmó a GARA el abogado Aritz Eskudero, el presidente de la asociación Dignidad y Justicia se dedicó a fotografiar distintas txosnas de las comparsas, y especialmente la del movimiento juvenil. Las instantáneas fueron añadidas a la querella.

Portero, que nombra también otras txosnas, se ceba con Kaskagorri porque, según denuncia, visionaron un video en el que aparecieron los retratos de los presos políticos de Bilbo. Pero también presenta como elementos de agravio en su contra, y por extensión a «las víctimas del terrorismo», que en la txosna del movimiento juvenil había cajas de refrescos de Kas.

Sobre la presencia de esas cajas, Portero indica que suponen una clara alusión «a la organización terrorista KAS», dado que esos refrigerios «actualmente no se comercializan». A Gaztesarea, por su parte, la citación y la investigación policial le caen encima por el mero hecho de ser el poseedor del dominio de internet en el que se aloja la página web de la comparsa Kaskagorri.

Una vez que el magistrado español reciba los informes que le ha ordenado realizar a la Guardia Civil, deberá decidir si continúa, o no, con el procedimiento.

Bilboko Konpartsak y ANV denuncian la citación

Bilboko Konpartsak y EAE-ANV criticaron el encausamiento judicial de Kaskagorri y tildaron la citación de ayer de «ataque a la libertad de expresión».

La federación que aglutina a todas las comparsas de la capital vizcaina emitió un comunicado en el que expresaba, en tres apartados, lo siguiente: «La defensa de las fiestas populares y participativas es la máxima que une a la federación Bilboko Konpartsak. Una de las señas de identidad de ese modelo de fiestas es la libertad de expresión. Por ello defendemos que cada una de las comparsas exprese libremente sus ideas». Junto a ello, añade que «sea cualquier persona comparsera, o comparsa en sí, o como Bilboko Konpartsak, estamos en contra de cualquier ataque a lo que entendemos que es un valor máximo: la libertad de expresión».

La formación ekintzale, por su parte, mostró su solidaridad con la comparsa juvenil, además de denunciar este ataque a la libre expresión. Una agresión que entiende que encaja en un ataque contra el modelo participativo de las fiestas de Bilbo. Por último, incide y valora de forma positiva el trabajo que llevan a cabo los jóvenes de Bilbo, y en este caso concreto, los jóvenes de Kaskagorri. GARA

KAS, según Portero

En la denuncia se cita que en la txosna había cajas de refrescos Kas. Algo, que a su entender, constituye una clara alusión a «la organización terrorista KAS», porque esos refrescos «ya no se comercializan».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo