GARA > Idatzia > Euskal Herria

Sprint final de Batera para recoger las 16.000 firmas que le faltan para marzo

p018_f02_91x100.jpg

GARA |

Miembros de la plataforma Batera, acompañados de varios electos y alcaldes, lanzaron ayer en Ezpeleta «el sprint final» de la recogida de firmas que emprendieron el año pasado con el fin de pedir al Consejo General de Pirineos Atlánticos una consulta sobre la creación de un departamento vasco.

La etapa más activa de la campaña se desarrolló durante seis meses -de mayo a octubre de 2006- y obtuvieron 21.000 firmas, el 10% de los tres territorios vascos. A partir de entonces, han ido reuniendo con regularidad más apoyos hasta llegar, junto a las recogidos en la totalidad del departamento, a la cifra actual, que ronda las 30.000.

Batera constató ayer que el apoyo obtenido «tuvo un impacto importante» en la campaña de las elecciones legislativas dado que el tema de la consulta se convirtió en «insoslayable», lo que obligó a los candidatos a pronunciarse sobre la cuestión.

«Pertinente y necesario»

A las puertas de las elecciones municipales y ante «la amenaza» de que las delegaciones de varios servicios públicos (Seguridad Social, Bomberos, Tribunales...) sean deslocalizadas hacia Pau o Burdeos, Batera reafirmó ayer la «pertinencia y necesidad» de crear un departamento vasco.

Con el fin de «mantener esa relación de fuerzas y poder pesar en las elecciones cantonales y municipales» Batera se propone conseguir las 16.000 firmas que faltan y así completar las 46.000 necesarias para depositar oficialmente la petición en el Consejo General.

Para ello se da un plazo de cinco meses y ha establecido un método de «lotes de firmas», dividiendo la cantidad de firmas requerida en 320 lotes de 50 cada uno. El lote corresponde a la media de firmas que se recogen en un día cuando se colocan mesas en lugares públicos.

El compromiso de completar uno de estos lotes puede ser asumido de modo individual, pero Batera también invita a afrontar el reto a asociaciones, colectivos, cantones, pueblos, clubes deportivos o comités de empresa.

Batera organizará además varios días de recogida en el BAB (17 noviembre, 15 de diciembre, 19 enero, 16 de febrero) y aprovechará, asimismo, para impulsar su objetivo eventos como Lurrama (3 y 4 de noviembre).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo