GARA > Idatzia > Athletic

Asamblea General Ordinaria de socios compromisarios

Un salto del 27% en sólo dos años

Desde el presupuesto de la 2005-2006, las cuentas del club han aumentado hasta llegar a los 52 millones de euros

p040_f02_097x188.jpg

Beñat ZARRABEITIA | BILBO

Tras ganar de forma muy apurada las elecciones, bastante más de lo que su propio entorno predecía, Fernando García Macua y su junta afrontan su primera asamblea general de compromisarios. La directiva presidida por el abogado bilbaino presentará unas cuentas de 52 millones de euros¯un 5,6% superior a lo gastado durante el ejercicio anterior¯ a los socios compromisarios. Además, otros temas candentes de la actualidad rojiblanca, como los casos de Núñez y Guerrero, la subida de cuotas o la pretensión de insertar publicidad privada en la elástica del primer equipo también tendrán su protagonismo.

Según fuentes con conocimiento económico a las que ha podido acceder GARA, el presupuesto del Athletic se ha incrementado en un 27,8% en relación con las cuentas presentadas en 2005. Bajo estos parámetros, esas mismas informaciones aseguran que el club de Ibaigane «está viviendo por encima de sus posibilidades». A su juicio, el Athletic tiene grandes dificultades para generar ingresos con los que hacer frente a los pagos comprometidos. Dicha situación, ha introducido al Athletic en una situación de déficit estructural permanente. Y eso que dentro de los presupuestos aparecen supuestas panaceas como la publicidad o las subidas de cuotas. Términos que, por cierto, hace no demasiado aparecían como contrapuestos y que ahora parecen ir de la mano con García Macua.

A todo ello, hay que sumar que durante las dos últimas campañas, la entidad con sede en Alameda Mazarredo ha gastado un 8% más de lo presupuestado. Por tanto, el Athletic arrastra un 16% de desfase en el gasto. Mientras, respecto a los ingresos en la 2005-2006 sí que existió un 4% de aumento sobre los ingresos previstos. Pero, no así en la 2006-2007, donde también hubo un desfase negativo del 2% respecto a los ingresos. En definitiva que, de seguir por ese camino, el Athletic se encuentra en una preocupante situación económica de complicada sostenibilidad.

De cara a esta temporada, y tras repetir una y otra vez que «no hay nada más caro que bajar a segunda división», el equipo rojiblanco ha acometido una importante inversión en materia de fichajes. Así, la cuantía prevista para las amortizaciones alcanzará los 8.488.300 euros, frente a los 4.359.915 previstos para la temporada anterior. Todo, destinado a amortizar el coste de un total de diez jugadores. Sin embargo, las fuentes consultadas muestran su asombro por el descenso de la partida prevista para la plantilla profesional del primer equipo.

El Athletic cuenta con nueve jugadores nuevos y, según informaron en verano desde el Espanyol a GARA, los emolumentos de Iñaki Lafuente se siguen pagando desde Bilbo. En cambio, tan sólo Urzaiz, Sarriegi, Dañobeitia e Iturriaga han abandonado la disciplina del club. Aún así, se ha presupuestado un 3% menos que el año pasado en ese sentido, a pesar de que es vox populi que alguno de los fichajes llegados de la mano de Arrinda tiene un sueldo muy importante. Tal y como reconoció un periodista, con el que goza de muy buena relación, el pasado lunes en una televisión de ámbito local.

Fuera del alcance de los socios

Otro de los aspectos que más dará que hablar en la Asamblea será el caso de Txato Núñez. El tolosarra ha emprendido acciones contra el club después de que el Athletic le cesara de sus funciones. Ahora, el tema está en los juzgados pero García Macua consultará a la Asamblea si el club debe buscar amparo en los tribunales en pro de no pagar el blindaje del ex jugador de los ochenta. Sin embargo, se trata de una cuestión fuera del alcance de los compromisarios, ya que será un juez quien establezca cual ha de ser la cantidad a abonar a Núñez.

TARDANZA

Debido a un error ajeno al club las memorias han llegado con retraso a los compromisarios. Asimismo, estos todavía desconocen cuál será la propuesta de aumento correspondiente a cada socio y localidad de San Mamés.

tesorería

El dinero que el Athletic dispone en el banco ha descendido de manera importante. De los 3.987.925 euros que el club contaba en 2006, fuentes contrastadas en el apartado económico, aseguran que actualmente es tan sólo de 896.246.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo