GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los votos del PNV pueden salvar hoy el último presupuesto de Zapatero

Los desencuentros producidos en Nafarroa o tras el anuncio de los planes del lehendakari Ibarretxe no impedirán que los diputados del PNV den hoy vía libre al último proyecto presupuestario de Zapatero. El PSOE, por contra, no contará con el apoyo de Nafarroa Bai, que anunció su desmarque anoche. Lo hizo después de que fuentes del Gobierno español aseguraran que ya cuentan con los votos necesarios para que el proyecto no sea devuelto.

p012_f01.jpg

GARA |

El Gobierno español de José Luis Rodríguez Zapatero somete hoy a votación su último proyecto de presupuestos por vez primera, con menos apoyos que nunca. El voto de los diputados del PNV será fundamental para evitar que se quede en el camino.

Quienes lo impedirán, salvo sorpresa en el resultado final, serán los diputados jelkides, que ya hace días confirmaron que no apoyarán ninguna enmienda a la totalidad.

Esta actitud contrasta con la mantenida por otras formaciones que también fueron socias del Gobierno Zapatero en el inicio de legislatura, pero que se han ido distanciando paulatinamente debido a su desencanto con la actitud mostrada en temas como la prometida reforma del modelo de Estado. Así, por el momento tanto ERC como IU-ICV mantienen sus enmiendas a la totalidad, que se votarán hoy en el Congreso, pese a que el PSOE intentó ayer de nuevo -sin resultado alguno- que las revocaran.

Antes que en 2006

El PNV ha dado su aval al Gobierno en esta ocasión con más facilidad que nunca, y también antes en el tiempo. Hace ya días que anunció que no obstaculizaría la tramitación del proyecto, mientras en octubre de 2006 mantuvo la negociación hasta ultimísima hora.

Los diputados jeltzales evitarán hoy apoyar las enmiendas de ERC e IU-ICV argumentando que en la negociación con el Gobierno han conseguido un incremento de 97 millones de euros para gasto en la CAV, de los que 72 millones se destinarían a partidas para investigación, desarrollo e innovación.

El portavoz del grupo, Josu Erkoreka, asegura que no ha habido «cambio de cromos» con los presupuestos de Lakua, sino que se trata de procesos independientes y que no están seguros de que el PSE vaya a respaldar las cuentas de Ibarretxe.

Durante la jornada de ayer, los representantes de este partido negociaban a varias bandas para terminar de impedir sorpresas. La más reseñable sería que dos diputados de Los Verdes que se presentaron en las candidaturas del PSOE -Francisco Garrido y Joan Oms- cumplieran su amenaza de apoyar las enmiendas globales si no se aumenta el gasto ecológico.

En cualquier caso, tanto Diego López Garrido, portavoz del grupo, como Carlos Ocaña, secretario de Estado de Hacienda, dieron por seguro que «el Gobier- no tendrá apoyos suficientes».

Tras estas afirmaciones y después de una reunión con el PSOE, Uxue Barkos (NaBai) reveló anoche que por vez primera votará a favor de la devolución del proyecto del PSOE. Argumentó para ello que no se había aceptado una tabla reivindicativa en la que se incluyen cuestiones polémicas desde hace muchos años, como la retirada del polígono de tiro de las Bardenas al concluir el actual contrato (en 2008) o la transferencia total de las competencias de Tráfico.

EA ya había anunciado antes que rechazaría el presupuesto, como hizo el año pasado.

IUN emplaza al PSN a no dar por buenas las cuentas de Sanz

En Nafarroa, IUN también trata de impedir que se consume el pacto presupuestario entre UPN y PSN, acelerado en los últimos días por las garantías de «estabilidad» dadas por Zapatero a Miguel Sanz y por la decisión del Gobierno navarro de entregar al PSN -en exclusiva- un primer borrador de los presupuestos para que los pueda corregir.

Anteayer Nafarroa Bai emplazó al PSN a rechazar directamente ese borrador, y ayer IUN aportó otra idea al instar tanto al partido de Carlos Chivite como a la coalición liderada por Patxi Zabaleta a hacer un frente común frente al proyecto.

Ion Erro, coordinador de IUN, dijo en rueda de prensa que estas tres formaciones deberían colaborar para incorporar al debate presupuestario los acuerdos programáticos a que llegaron en agosto, y que luego quedaron en agua de borrajas por el rechazo de la dirección del PSOE a la formación de un gobierno alternativo.

Ion Erro explicó que se resisten a «dar nada por hecho», pero admitió al mismo tiempo que perciben que «estamos a las puertas de ver un pacto presupuestario entre UPN y PSN: todos los elementos políticos conducen a esa conclusión».

El presidente del Gobierno navarro, Miguel Sanz, no parece albergar ningún temor. Ayer consideró que es «optimista» respecto al apoyo del PSN, porque «si no lo hubiese, no hubiera aceptado ser presidente». «Al final se alcanzarán acuerdos -auguró el líder de UPN-. Analizaremos conveniente y conjuntamente con ellos para ver los pros y los contras y al final tener los mejores presupuestos para los ciudadanos». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo