GARA > Idatzia > Euskal Herria

Larreina (EA) defiende «un bloque vasco por la autodeterminación»

El secretario de Organización de EA, Rafael Larreina, apostó ayer por «facilitar el impulso de un bloque vasco que sea una referencia para la mayoría de ciudadanos vascos que defienden el derecho a decidir de Euskal Herria». El secretario general de LAB, Rafa Díez, por su parte, destacó que la izquierda abertzale está por la unión de fuerzas en favor del sujeto nacional vasco, pero no ve al PNV en esa apuesta.

p014_f02_8513.jpg

GARA |

Las declaraciones del portavoz en el Parlamento de Gasteiz del PNV, Joseba Egibar, pidiendo una reflexión sobre cómo hacer que las próximas elecciones a Cortes Generales sean un reflejo del apoyo social a las posiciones que mantiene el lehendakari en su hoja de ruta han provocado reacciones en las formaciones abertzales. La mayoría se posicionan a favor de cierta unidad, pero desde la izquierda independentista se hace además un ejercicio de memoria sobre el papel que el PNV ha jugado en los últimos años, lo que alimenta su desconfianza sobre las verdaderas intenciones de Joseba Egibar y del propio Juan José Ibarretxe.

El secretario de Organización de Eusko Alkartasuna, Rafa Larreina, que se encuentra en Berlín participando en la Conferencia de Parlamentos no estatales con competencia legislativas, hizo pública ayer su valoración muy positiva de que «surjan más voces, además de la de EA, a favor de impulsar un bloque vasco en defensa del derecho de autodeterminación del pueblo vasco».

El vicepresidente segundo del Parlamento de Gasteiz destacó que «la experiencia de los últimos 30 años nos indica que desde el Gobierno central en la práctica nunca se ha admitido la voluntad de la sociedad vasca. Ni el Estatuto de Gernika aprobado en referéndum por más de la mitad del censo de la CAV ni el nuevo Estatuto aprobado por mayoría absoluta en el Parlamento Vasco han sido admitidos por los gobiernos españo- les, bien sean socialistas o populares».

A su entender, «la débil mentalidad democrática que esconde este permanente desprecio a la voluntad de la sociedad vasca y al cumplimiento de las leyes refrendadas por la sociedad vasca debe tener una respuesta clara en clave soberanista mediante un bloque vasco que, desde un rechazo radical a la violencia y al terrorismo, reivindique y plantee con claridad al Estado que no podrá ignorar el derecho de autodeterminación del pueblo vasco».

Rafael Larreina apunta que en la Conferencia de Parlamentos no estatales en la que está participando en Berlín se comprueba que «en los estados más avanzados y con más solera democrática de la Unión Europea, el derecho a decidir de Escocia, de Flandes, de Valonia o de los länders alemanes se abre camino con normalidad».

Por ello, y «ante la cerrazón de los partidos estatales españoles, es necesario facilitar el impulso de un bloque vasco que sea una referencia clara para la mayoría de los ciudadanos vascos que defienden el derecho a decidir de Euskal Herria», Larreina sostiene que «sólo a través de las vías políticas y democráticas se podrá llegar a la pacificación y normalización, y un bloque vasco a favor de la soberanía puede ser la respuesta democrática eficaz a la cerrazón fruto de la debilidad del pensamiento democrático de los partidos estatales, y también a la irracionalidad de quienes siguen empeñados, con su utilización de la estrategia de la violencia y el terrorismo, en despreciar la voluntad de la sociedad vasca».

Díez: «Gran teatro del PNV»

El secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, se mostró ayer a favor de unir fuerzas, pero estableció diferencias con la última propuesta de Joseba Egibar. Según subrayó, la izquierda abertzale apoya la unidad «en defensa de la autodeterminación y del sujeto nacional vasco», aunque la mismo tiempo recordó que «desgraciadamente esto no ha podido darse en los tres últimos años porque el PNV ha estado con el PSOE, ha sido su apoyo».

En una entrevista en Euskadi Irratia, Rafa Díez señaló que el PNV está haciendo «un gran teatro» y apuntó que tanto Joseba Egibar como Juan José Ibarretxe pretenden, con sus últimos movimientos, «disculpar» la actitud que su partido ha mantenido en los últimos años, aun- que la filosofía de fondo del PNV continúe siendo «ser apoyo del PSOE».

El secretario general de LAB recordó que, en la práctica, durante el proceso negociador de los últimos dos años Ibarretxe y Egibar «han dado su apoyo y han amparado todo lo hecho por Josu Jon Imaz ayudando al PSOE y uniéndose a él para una reforma del Estatuto». Y criticó que «ahora, en dos meses, parece que se olvida todo eso y nos encontramos, por un lado, con un planteamiento de tipo Downing Street, y, por otro, con una oferta que puede ser la propuesta de Bergara».

Ante esto, Rafa Díez Usabiaga afirmó tajantemente que «ya basta; no se puede jugar, no se puede estar de la mano del PSOE apoyando lo que posteriormente supuso la ruptura del proceso y ahora mostrando ante Madrid una tremenda actitud abertzale, con la que parece que están dispuestos a hacer de todo».

El dirigente abertzale señaló que mientras se hacen este tipo de declaraciones, por otro lado se pactan los Presupuestos Generales del Estado con el Gobierno español. «¿Ante qué PNV estamos?», se preguntó, para añadir que «aquí hay trampa» y mostrar su convicción de que la apuesta de fondo de los jeltzales sigue siendo la de Josu Jon Imaz de ir en busca de una reforma del Estatuto.

También cuestionó «dónde ha estado Ibarretxe en los últimos dos o tres años. Fue a Madrid con su propuesta, volvió y ahí se ha quedado amortizada. Dijo que quería desarrollar muchas transferencias unilateralmente y no ha hecho nada. Ahora viene con otra música que parece diferente: derecho a decidir, sujeto vasco. Pero con la práctica que desarrolla Ibarretxe, ¿se puede creer que de verdad están en eso?».

Por lo demás, y en referencia al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Rafa Díez afirmó que pasadas las elecciones «el PSOE deberá tomar una gran decisión respecto a este pueblo. O de verdad pone en marcha una segunda transición en la organización del territorio, aceptando a Euskal Herria como nación y poniendo en el centro el derecho a decidir, o se convierte en un clon del PP planteando con el concepto de españolidad lo que plantea el PP, a través de lo cual vendría el declive del PSOE».

ELA: «En el contexto electoral»

También el secretario general de ELA, José Elorrieta, fue preguntado por la propuesta de Egibar, que enmarcó en el papel de los partidos de «preparar las elecciones en las mejores condiciones posibles». En cualquier caso, separó esta propuesta del llamamiento realizado por su sindicato para impulsar un nuevo acuerdo como el de Lizarra-Garazi.

A este respecto, desde los micrófonos de Radio Euskadi José Elorrieta señaló que uno de los mayores problemas desde la perspectiva soberanista, además de que Madrid impida hacer uso de la mayoría y niegue derechos democráticos básicos, es la «incapacidad» de los abertzales para «llegar a acuerdos mínimos estales que tengan ciertos contenidos y recorrido». A su entender, este problema se arrastra desde 1997 y «han pasado muchos años y no hemos sido capaces de concretar una suma soberanista de mínimos», concluyó.

Ardanza critica la idea de Egibar, que reabre el debate en el PNV

La unidad y cohesión que parecía haberse alcanzado en el PNV no se muestra tan sólida como los discursos oficiales pretenden trasladar, y en la tarde-noche del lunes, tras la celebración de la reunión ordinaria del EBB, volvieron a darse movimientos de «guerra de guerrillas». Personas del PNV se apresuraron a contactar con algunos medios para señalar que la coalición no figura entre las prioridades del partido. Aludiendo a «fuentes oficiales del PNV» en algunos casos y al «gabinete de prensa del EBB» en otros, se publicaban ayer afirmaciones rotundas como que «ni el EBB ha tratado este tema, ni contempla tratarlo». Y se daba por seguro que el PNV se presentará en solitario en marzo.

Sin embargo, cuando esta versión estaba ya circulando, el presidente del GBB, Joseba Egibar, intervino en el programa Ganbara, de Radio Euskadi, para señalar que la reflexión se había abordado en la reunión del EBB, asegurando incluso que «estaba en el orden del día».

La existencia de discrepancias quedó confirmada anoche con la conferencia ofrecida por el ex lehendakari José Antonio Ardanza en Bilbo, en la que tras dudar de que Ibarretxe lleve a efecto su consulta rechazó la idea de Egibar porque «alimenta el frentismo» y «da impresión de duda, temor, inseguridad, de decir `vayamos rodeados y se disimula más'».

Cuando Egibar expuso su idea el domingo en GARA, ya aclaró que se trataba de una reflexión personal. Pero no daba la impresión de ser una ocurrencia improvisada y que no hubiera comentado con otros burukides. En diciembre, cambia el EBB.

Iñaki IRIONDO

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo