GARA > Idatzia > Mundua

Ayuno masivo de los presos palestinos para denunciar la represión israelí

p028_f01_148x108.jpg

GARA |

Miles de presos palestinos encarcelados por Israel llevaron ayer a cabo un ayuno de un día de duración para protestar por la muerte de un compañero como consecuencia de la represión por parte de los carceleros sionistas de un motín, en el que también resultaron heridos unos 200 presos, informaron fuentes palestinas.

Según el Club del Prisionero, una de las organizaciones de apoyo a los presos palestinos, la consigna del ayuno fue ampliamente secundada por la mayor parte de los 11.000 presos político palestinos que se encuentran en cárceles israelíes.

«Se trata de una huelga de hambre de un día de duración para protestar contra lo que ha ocurrido en la cárcel de Ketziot», situada en el desierto del Neguev, declaró a France Presse Issa Qaraqae, informador de la Comisión de Presos del Parlamento palestino.

Una portavoz de la Administración penitenciaria israelí, Yarona Zamir, minimizó el éxito de la protesta. «Algunos presos han rechazado la comida por la mañana, pero no se puede hablar de que se haya producido una huelga de hambre», señaló a France Presse.

El ayuno se produjo para denunciar que Mohammad al-Ashqar, de 26 años y miembro de la Yihad Islámica, falleció como consecuencia de las heridas que le produjeron los carceleros tras ser trasladado al hospital de Ramleh. Al-Ashqar había sido condenado a cinco años de cárcel y sólo le quedaban dos meses para cumplir el castigo impuesto por los tribunales sionistas.

Las protestas en la prisión de Ketziot se produjeron para denunciar «los humillantes cacheos» que los carceleros querían llevar a cabo contra los presos palestinos.

Los prisioneros lanzaron algunos objetos contra los carceleros, que respondieron con balas de caucho, gas lacrimógeno y porrazos. En Ketziot hay unos 2.000 presos, la mayor parte de los cuales se encuentra en tiendas de campaña. Unos 700 son presos «administrativos», es decir, están en la cárcel sin haber sido juzgados, una circunstancia que, según la legislación israelí, puede prolongarse durante años.

En protesta por estos hechos se registraron movilizaciones en ciudades como Ramallah o Belén.

Tres muertos en Yenin y Gaza

Por otra parte, dos activistas de la Yihad Islámica murieron ayer al amanecer como consecuencia de un enfrentamiento con el Ejército israelí cerca de Yenin, informaron fuentes médicas.

Mohammad Jawabreh, de 24 años, y Jaled Abu Alí, de 25, fallecieron durante un intercambio de disparos con los miembros de una unidad especial del Ejército israelí que pretendía detenerlos.

Por otra parte, Mubarak al-Hassanat, de 38 años y miembro de los Comités de Resistencia Popular, falleció en Gaza al ser alcanzado su coche por un ataque aéreo israelí. Asimismo, ocho misiles artesanales lanzados desde Gaza impactaron contra intereses sionistas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo