GARA > Idatzia > Mundua

Colombia respalda las gestiones de Cuba y Venezuela para un acuerdo con las FARC

Gerardo ARREOLA («LA JORNADA») |

El canciller colombiano Fernando Araújo confirmó el respaldo del Gobierno de Álvaro Uribe a las gestiones que realizan Cuba y Venezuela en la búsqueda de acuerdos con las guerrilas en Colombia.

Las autoridades de Bogotá siempre encontraron en La Habana «una enorme comprensión por los asuntos colombianos y un enorme deseo de colaborar», dijo Araújo, quien realizó una visita oficial a Cuba.

«El pueblo colombiano y el Gobierno del presidente Uribe tenemos un enorme agradecimiento por esa actitud de siempre, de cooperación del Gobierno cubano», subrayó.

Araújo, que calificó de «excelente» el nivel de las relaciones bilaterales, se entrevistó en La Habana con el vicepresidente cubano, Carlos Lage; el líder parlamentario Ricardo Alarcón, el canciller Felipe Pérez Roque y el jefe de Relaciones Exteriores del Partido Comunista Cubano, Fernando Remírez, entre otros.

El canciller colombiano también señaló que Uribe mantiene su respaldo a las gestiones de la senadora colombiana Piedad Córdoba y del presidente venezolano, Hugo Chávez, para el acuerdo con las FARC, pero que ambos mandatarios convinieron en manejar el asunto con discreción.

Chávez, quien visitó Cuba la semana pasada, tiene pendiente una reunión inicial con las FARC, como primer paso de ese mecanismo.

Araújo consideró como «ya superado» el episodio surgido por declaraciones de su colega, el titular colombiano de Defensa, José Manuel Santos, sobre la gestión de Chávez antes las FARC. Santos acusó a Chávez de emplear esa mediación para fines publicitarios, pero fue desautorizado por Uribe.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo