GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB y ELA plantean la subrogación para las firmas proveedoras de VW

Los sindicatos ELA y LAB plantearon ayer en una conferencia de prensa en Iruñea la inclusión en el próximo convenio del metal del principio de subrogación de trabajadores para evitar fundamentalmente los problemas de empresas proveedoras de Volkswagen como Sysmo, cuya plantilla está en huelga desde el pasado día 1 en defensa de sus puestos de trabajo. También denunciaron la «desprotección» que sufren los empleados de las empresas que trabajan para VW.

GARA |

El responsable del Metal de LAB en Nafarroa, Andoni Barbarin, denunció la «desprotección» que sufren los trabajadores de empresas suministradoras de Volkswagen ante la política que «impone» la multinacional alemana, «basada en la desestabilización y precarización del empleo y condiciones de trabajo que, por un lado, ahoga a un número importante de empresas (25) y, por otro, deja en el más absoluto desamparo a miles de trabajadores y trabajadoras (8.000)», añadió.

Barbarin participó en la rueda de prensa conjunta celebrada ayer junto a los representantes de ELA Guillermo Francés y Jokin Arbea, en la que mostraron su «total apoyo» a la huelga que llevan a cabo los trabajadores de Sysmo desde hace 23 días.

Barbarin señaló que los trabajadores de Sysmo y, en general, los de las fábricas suministradoras, «tienen derecho a mantener y mejorar sus condiciones dignamente y, por supuesto, a mantener el puesto de trabajo», motivo por el que defendió el principio de subrogación, que vincula el puesto de trabajo al producto realizado más que a una empresa concreta.

El sindicalista, quien destacó que este principio ya se aplica en Nafarroa en los sectores de limpiezas, seguridad y grandes empresas de hostelería, indicó que en Nafarroa «mencionar a VW y cuestionar o combatir dicha política es considerado delito, es para algunos desestabilizar la economía de todo el herrialde. Cuando la realidad es bien distinta, VW es quien con su sucia maniobra ha quitado el trabajo a la plantilla de Sysmo, como antes lo hizo con Process, con la diferencia de que a los de Sysmo les ha dado tiempo a movilizarse para defenderse de semejante tropelía».

En este contexto, manifestó que «sorprende que tanto el Gobierno de Navarra como las direcciones de UGT y CCOO aceptan con absoluta normalidad la política de destrucción de empleo y alarmante precarización de las condiciones de vida y trabajo a las que se ven sometidas miles de familias». El representante de LAB acusó a UGT y CCOO de «plegarse al dictado de las multinacionales para mantener privilegios y prebendas».

Arbea, por su parte, resaltó que los costes salariales en la industria han bajado de un 21,9% en 1994 a un 16,2% en 1995 y, en ese mismo periodo, los beneficios sobre ventas han subido de un 5,5% a un 8,3%. Además, los beneficios empresariales, en conjunto, subieron un 235,9%, mientras que los costes de personal en ese mismo periodo se sitúan en el 75,8%.

LAB y ELA convocaron paros de una hora de duración en todos los turnos, en todas las empresas de la industria y servicios que trabajan para VW, incluidos los y las trabajadoras de la propia VW, para el próximo día 30 de octubre de 5 a 6 horas para el turno de noche y de 13 a 15 horas, para los turnos de mañana y tarde. Coincidiendo con el paro se llevará a cabo una Concentración frente a la empresa Sysmo de 13.30 a 14.30 horas.

Por otro lado, los sindicatos informaron que tanto VW como el consejero de Trabajo Roig declinaron reunirse con los trabajadores de Sysmo. VW dijo que «no tienen nada que hablar con ellos» y Roig que la solicitud no iba en nombre del comité de empresa», según LAB y ELA.

UGT, CGT y ELA firman el expediente de Onena

El expediente de extinción de 27 contratos aprobado ayer por la asamblea de trabajadores de Onena, poniendo así fin a la huelga iniciada el pasado 1 de octubre, fue firmado por UGT, CGT y ELA, mientras que LAB decidió no suscribirlo.

Así lo precisó UGT en un comunicado en el que recordó que la asamblea de trabajadores de Onena aprobó el expediente con 35 votos a favor, 7 en contra y 12 abstenciones.

El expediente, según dicha fuente, contempla «16 bajas voluntarias incentivadas y 11 prejubilaciones».

El preacuerdo entre la dirección de la Empresa y el Comité, ratificado en la tarde de ayer en asamblea, se concretó durante una reunión celebrada a mediodía en el departamento de Trabajo, con la mediación de José María Andueza.

Casualmente, en la mañana de ayer Nafarroa Bai hizo pública una nota en la que indicaba que «no hay datos que justifiquen el expediente de regulación de Onena». Según el parlamentario Txentxo Jiménez dijo en la sesión de trabajo celebrada en el Parlamento con el comité de empresa de Onena que la argumentación de la empresa es «falsa y no tiene ningún elemento objetivo que motive el citado expediente». Para Jiménez «podemos estar una vez más ante un intento de deslocalizar una empresa que es rentable para llevársela a otra empresa del mismo dueño que está en Bizkaia». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo