GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Concurso de Queso de Pastor de Euskal Herria se desarrollará el sábado en Gasteiz

GARA |

Gasteiz será la anfitriona del XXIV Concurso de Queso de Pastor de Euskal Herria que el próximo sábado reunirá en la plaza de los Fueros a los mejores elaboradores de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa Garaia.

La diputada alavesa de Agricultura, Estefanía Beltrán de Heredia, acompañada de la coordinadora de Artzai Gazta, Ruth Romo. y la gerente de Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Idiazabal, Miriam Molina, presentó ayer el certamen -que cada año se celebra en un herrialde-, en el que participarán los diez primeros clasificados en los respectivos concursos territoriales.

Además del certamen, ese mismo día se desarrollarán diferentes actividades como, por ejemplo, una feria de venta con puestos de quesos Idiazabal, vino de Rioja Alavesa, txakolí alavés, así como de otros productos artesanos como pan o pastel vasco. También habrá una demostración de esquileo de ovejas, una exposición de perros vascos de pastor y una elaboración comentada de queso.

Los días previos al concurso, la asociación Artzai Gazta, que en la actualidad agrupa a 118 pastores que elaboran queso Idiazabal, ha organizado en seis bares gasteiztarras la «semana del pintxo elaborado con queso Idiazabal de pastor».

Los días previos, catadores miembros del Comité de Cata Oficial de Queso Idiazabal realizarán una serie de catas, abiertas al público, en tres establecimientos hosteleros para ofrecer unos conocimientos básicos de cómo degustarlo. El 30 de octubre Artzai Gazta entregará en Gasteiz los Premios Kaiku, que distinguen a aquellas personas o entidades que, se hayan destacado durante el último año por su labor a favor de este queso.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo