GARA > Idatzia > Ekonomia

El Supremo ratifica la sentencia del TSJN sobre el pago de primas en VW

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo español ratificó la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) que obliga a Volkswagen a abonar la prima y pluses presenciales cuando se disfruta de un permiso retribuido, gracias a una demanda presentada por LAB.

GARA |

El sindicato LAB valoró de forma «muy positiva» el auto emitido por el Tribunal Supremo ratificando la sentencia emitida el 19 de abril de 2006 por el TSJN contra Volkswagen, que fue recurrida en su día por la multinacional alemana.

Benito Uterga, representante de LAB, explicó que el auto da la razón a la demanda planteada por la central abertzale, que sostenía que los trabajadores que disfrutaban de un permiso retribuido debían percibir pluses por trabajo en festivos, nocturnidad, turnicidad, primas de producción y pluses de desplazamiento por pausas, entre otros, ya que VW no los abonaba durante los permisos. Dichos complementos, según recoge el fallo, están regulados en el convenio colectivo de VW Navarra publicado en el BON el 12 de octubre de 2001, excepto el «plus por acuerdo».

Esto supone, indicó Uterga, que un trabajador, por cada día de permiso retribuido, recibirá entre 17 y 73 euros más que hasta la fecha, en función del día de la semana y turno en que le corresponda disfrutar el permiso correspondiente.

Según el representante de LAB, el recurso de la multinacional trataba de condicionar al juez indicando que tenía una media diaria de 60 permisos, lo que supone al cabo del año un desembolso importante por parte de VW.

Asimismo, Uterga señaló que falta por concretar cómo regulara la empresa en adelante estos conceptos y el pago de los atrasos, si serán abonados desde que se emitió la sentencia de abril de 2006 del TSJN, que en ese mes también ratificó una sentencia anterior favorable a los demandantes, lo que supondría atrasos de dos años.

El TSJN en su sentencia del 29 de junio de 2006, apoyándose en la sentencia del 30 de setiembre de 2004 y tras realizar un «detallado» examen del concepto «vacaciones», concluyó que el «trabajador debe percibir durante la ausencia por licencia retribuida el mismo salario que aquel percibiría de haber prestado servicios con arreglo a la jornada que tuviera prefijada. La sala estima parcialmente el recurso, en el sentido de excluir el plus de desplazamiento por pausa y bocadillo, al no ostentar naturaleza salarial y carácter indemnizatorio».

Uterga recordó cómo la sección sindical de la central abertzale en VW planteó al comité demandar a la multinacional ante estas «irregularidades» y, ante la falta de respuesta del órgano de los trabajadores, decidió acudir a los juzgados en solitario, apuntándose ahora un importante tanto.

entre 17 y 73 euros

El sindicalista de LAB Benito Uterga explicó que el fallo supone que un trabajador, cada día de permiso retribuido, percibirá entre 17 y 73 euros más que hasta la fecha, en función del día de la semana y turno en que le corresponda el permiso.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo