GARA > Idatzia > Ekonomia

Exigen a Campos que negocie con el personal de servicios de Educación

p031_f02_091x112.jpg

GARA |

Los sindicatos LAB, ELA y UGT se concentraron ayer frente a la sede del Gobierno de Lakua en Gasteiz para exigir al consejero de Educación, Tontxu Campos, la apertura de un proceso de negociación para mejorar las condiciones laborales del personal de servicios. Las centrales sindicales indicaron que el consejero «lleva dos cursos escolares haciendo oídos sordos» a la petición de negociación de los empleados de los servicios de cocina, limpieza y autobuses que se prestan en los centros docentes.

Los delegados sindicales desplegaron durante la concentración una pancarta en la que se leía «Colectivo servicios de educación. 4 años sin convenio. Negociación ya».

LAB, ELA y UGT denuncian la subcontratación «constante» de estos servicios que «deberían ser públicos» y exigen subidas salariales y la bajada de ratios en cocina y de metros en limpieza. Además, critican la «inexistencia» de planes de formación y de manipulación de productos tóxicos y reclaman el desarrollo de un plan de euskaldunización para este sector.

En un comunicado que distribuyeron durante el acto de protesta, el colectivo no docente recuerda que diariamente tratan con niños, algunos de ellos con alergias de todo tipo, celiacos, con problemas de colesterol o diabéticos. Asimismo, advierten de que los trabajadores han llegado a un nivel tal de «hartazgo» que «nos veremos abocados a alterar el normal funcionamiento de las cocinas, la limpieza y el transporte de nuestros centros».

Oficinas y despachos

Entretanto, ELA, CCOO y UGT acusaron ayer a Cebek de «negarse» a cumplir el acuerdo alcanzado en junio en la negociación del convenio de Oficinas y Despachos de Bizkaia al no haberlo «formalizado». Los sindicatos denunciaron que, desde junio, la patronal de Bizkaia «ha dejado de comunicarse con sindicato alguno y sin retractarse del preacuerdo conseguido, tampoco lo ha formalizado».

Cebek, por su parte, consideró que «no existe ningún preacuerdo formal en el que nuestra organización haya participado».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo