GARA > Idatzia > Athletic

Asamblea general de compromisarios

Los socios echan para atrás el presupuesto de García Macua

La subida del 15% hubiera colocado al Athletic como el segundo equipo que no ha entrado en Europa con las cuotas más elevadas

p042_f01_111x111.jpg

Beñat ZARRABEITIA | BILBO

Enorme batacazo el que se llevó ayer la Junta de un García Macua que acabó abatido. La Asamblea de compromisarios decidió no admitir el presupuesto previsto para este temporada y que incluía una subida de cuotas del 15% a los socios. En total, fueron 373 los votos contrarios a esas cuentas, por los 266 a favor. Sí que salieron adelante el presupuesto de la temporada 2006-2007 y la negativa a pagar el blindaje al Txato Núñez.

La de ayer fue una jornada larga en el Euskalduna. Un día en el que la directiva puso en marcha un novedoso sistema de votación que motivó el enfado de numerosos compromisarios. Y es que las urnas se abrieron antes de que los socios realizaran sus intervenciones. Un hecho cuando menos sorprendente.

Durante su alocución, García Macua resaltó que es hora de «dar por cerrado el ciclo» de las dos últimas temporadas. En ese sentido, subrayó que ahora se abre una nueva etapa basada en «la eficacia, la austeridad y la transparencia».

Así, el máximo mandatario rojiblanco fue desgranando algunos de los temas más candentes de la actualidad del Athletic¯si bien dejó en el tintero lo relacionado a la situación de Guerrero o la publicidad en la elástica- en las últimas semanas. Asimismo, el presidente rojiblanco anunció la puesta en marcha de la renovación de los procesos electorales y de algunos aspectos de los Estatutos en pro de «la modernización del club».

Incremento de 37 a 118 euros

Después fue el turno de José Antonio Zarate, contador de la Junta, quien analizó la subida de cuotas propuesta por la directiva. Zarate señaló que la subida sería de «un 15%». Un incremento que, según los gráficos expuestos durante su intervención, situaría al Athletic como el segundo club de la liga entre los que no han entrado en Europa con las cuotas más altas. Atendiendo a los datos que facilitó el club, la subida más baja sería de 37 euros en las preferencias norte y sur, mientras que el incremento más acentuado llegaría en algunas localidades de la tribuna principal, donde determinados socios tendrán que abonar 118 más que el ejercicio anterior.

Todo sujeto a determinadas rebajas que se producirían en el caso de las unidades familiares, personas minusválidas y de los jubilados, capítulo que se viene aplicando desde hace años. Una medida que, como era previsible, fue muy cuestionada por parte de algunos socios compromisarios como Javi Cano, quien recordó a García Macua que el Athletic es un club «diferente» a los demás.

El tercer punto del orden concernía al pago del blindaje de Txato Núñez. La asamblea dijo que no hay que abonarle, pero será un juez quien decida.

Amorebieta jokatzeko moduan egongo da

Valladoliden kontrako lehian ezkerreko orkatila bihurritu ondoren, zalantza handiak zeuden Fernando Amorebietak Betisen kontra jokatuko ote zuen. Baina, atzo Lezaman ikusitakoaren arabera, Iurretako atzelaria Joaquin Caparrosen esanetara egongo da. Hortaz, denboraldi osoan bere buruarengan erakutsi duen konfidantza aintzat hartuta, litekeena da Amorebieta hasierako hamaikakoan egotea.

Beraz, kasu honetan partida, hasiera batean bederen, aulkitik ikusi beharko duena Ustaritz izango da. Pena da Matienakoak segidarik ez izatea Jose Zorrillan emandako maila onaren ostean.

Amorebieta itzultzeaz gain, hamaikakoaren inguruko beste zalantzak ezker hegalean zentratzen dira. Izan ere, oraindik argitzeke dago nork beteko duen aipatutako postu hori. Printzipioz, Koikili Lertxundik errepikatu beharko luke, baina Athleticeko entrenatzailearen metodoak ezagututa, ez litzateke batere harritzekoa izango azkenean Asier Del Hornok jokatzea. Gallartakoak, Yestek eta Tikok bezala, badirudi bere arazo fisikoak gainditu dituela.

GARA

Contra el Betis a las 22.00 finalmente

El partido de mañana frente al Real Betis en San Mamés no se disputará a las 20.00 como en un principio estaba previsto, sino que finalmente se jugará a partir de las 22.00. El motivo de dicho cambio es que el choque ha sido designado como «de interés general».

Renfe pondrá trenes especiales el sábado

Tal y como viene haciendo desde marzo de 1990, la empresa ferroviaria pondrá servicios especiales de tren de cara al encuentro que Athletic y Betis disputarán mañana en San Mamés. Así, los viajeros con destino a Santurtzi, Muskiz y Urduña podrán acceder a ellos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo