GARA > Idatzia > Euskal Herria

Errazti: «Este país va a tener una confrontación institucional clara»

La presidenta de EA, Begoña Errazti, presentó ayer los argumentos fundamentales de la ponencia política que este partido presentará en su Congreso. Una comparecencia en la que auguró que, en caso de que las autoridades españolas se opongan a una consulta popular, «este país va a tener una confrontación institucional». Errazti también se negó a dar por roto el proceso de búsqueda de solución al conflicto.

p014_f02_148x124.jpg

GARA |

«No nos gustaría, pero nos tememos que en los próximos tiempos este país va a tener una confrontación institucional clara con aquellos que niegan nuestro principio democrático, lo que nos podría llevar a una situación de necesidad de resistencia cívica». Begoña Errazti lanzó ayer estas palabras en la presentación de las líneas maestras de la propuesta de ponencia política para los próximos tres años, una rueda de prensa en la que defendió la necesidad de consultar a la sociedad y auguró un escenario de enfrentamiento en caso de que el Gobierno español se oponga a ello.

La propuesta política de EA fue presentada en la tarde de ayer ante la Asamblea Nacional y remitida a los afiliados para, posteriormente, tras la presentación de las diferentes enmiendas a lo largo del mes de noviembre, trasladar el texto definitivo al Congreso ordinario que este partido celebrará el 15 de diciembre.

En la ponencia, según detalló Errazti, se fija una estrategia que contiene «una apuesta clara a corto y medio plazo» por un proceso de paz y normalización política y, «a otro plazo», el objetivo de independencia con la constitución «de un Estado del Bienestar en el marco de la Unión Europea». Asimismo, la presidenta de EA explicó que la ponencia se vertebra en torno a seis epígrafes, que hacen referencia a principios ideológicos, normalización política, pacificación, socialdemocracia, vertebración institucional e integración en la Unión Europea.

Precisamente, en el primero de esos puntos EA plantea, ante «la negación sistemática de los poderes centralistas» del derecho de autodeterminación de este pueblo, una apuesta por «el principio democrático» de forma que sea posible cambiar el actual marco jurídico «si una mayoría clara así lo quiere».

En el epígrafe de la «normalización política» EA indica que «el portazo» a la propuesta de reforma estatutaria aprobada por el Parlamento de Gasteiz el 30 de diciembre de 2004 -el Plan Ibarretxe- puso en evidencia la necesidad de «preguntar a la sociedad vasca qué es lo que desea, amparándonos en el principio político democrático de la decisión de la mayoría».

En este sentido, defiende la consulta a la ciudadanía y prevé «un espacio de confrontación institucional» en caso de oposición a ella. Errazti, a este respecto, se refirió a la encuesta hecha pública recientemente por Lakua, en la que sólo el 15% de los consultados se mostraría en contra de ser preguntados, y valoró que «si ésta es la franja de representatividad de partidos como el PP o PSOE que niegan la consulta, es francamente muy cortita para impedir un derecho democrático».

Ante la cerrazón que prevé recibir por parte de las autoridades españolas, mostró su esperanza en que «la resistencia democrática» que propugnaría su partido no se tenga que traducir «en nada». En todo caso, sostuvo que si es necesario debería «traducirse en decisiones claras» del Gobierno autonómico y del Parlamento y «podría pasar por leyes concretas de autogobierno y que no aceptaran imposiciones del Estado».

El proceso, «en regresión»

La propuesta de ponencia, en materia de «pacificación», se niega a admitir que el proceso de resolución del conflicto esté roto, aunque valora que está «en regresión». Ayer, Errazti confió en que pueda ser «retomado» en el futuro.

A este respecto, EA apuesta por «continuar con el diálogo» y, en esta línea, «hablar absolutamente con todos, con las negociaciones precisas y desde la exigencia a ETA de fin de su actividad». A su juicio, es necesario «seguir trabajando para continuar creando las condiciones».

Respecto al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, Errazti señaló que si «no apuesta por un proceso político de paz, será su responsabilidad», y agregó que «si realmente permiten o quieren seguir jugando con nuestra situación de sufrimiento como pueblo y de las consecuencias que tiene la violencia en sí misma, serán otros los responsables». Reconoció, en cualquier caso, que la actual situación «es preocupante, mala, negativa».

15 de diciembre

La ponencia política, cuyas líneas maestras fueron presentadas ayer por Begoña Errazti, será abordada en el Congreso ordinario que EA celebrará el próximo 15 de diciembre.

Arzalluz afirma que Madrid sólo dialoga «si eres autonomista»

En un acto celebrado ayer en Reus, Xabier Arzalluz negó que organizar una consulta, como ha anunciado Ibarretxe, pueda ser ilegal, y aseguró que el mandatario de Lakua «tirará para adelante mientras no le paren los pies». «No veo cómo lo van a parar. El día que le paren los pies de una forma llamativa o provocativa habrán dado un gran paso atrás en su dignidad, por lo menos de cara a Euskadi», apuntó. El ex líder del PNV llegó a decir, sobre Ibarretxe, que «si le detienen, ojalá», ya que si las autoridades españolas optan por hacer «cosas de este tipo» y «mandan a la Guardia Civil a romper las urnas o a clausurarlas», su «dignidad» quedará maltrecha. A este respecto, agregó que «el día que vengan con las armas, han perdido».

También dijo ser «partidario de la confrontación cuando hay que confrontar» y sostuvo que «con Madrid puede haber un diálogo si eres autonomista, si eres independentista, no». GARA

«muchas cosas»

La presidenta de EA opinó que hasta octubre de 2008, cuando Ibarretxe anunció que hará la consulta, «pueden pasar muchas cosas», aunque ««la hipótesis más razonable es que volveremos a soportar otro portazo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo