GARA > Idatzia > Euskal Herria

Errazti: «Este país va a tener una confrontación institucional clara»

La presidenta de EA, Begoña Errazti, presentó ayer los argumentos fundamentales de la ponencia política que este partido presentará en su Congreso. Una comparecencia en la que auguró que, en caso de que las autoridades españolas se opongan a una consulta popular, «este país va a tener una confrontación institucional». Errazti también se negó a dar por roto el proceso de búsqueda de solución al conflicto.



La política urbanística del PP en Gasteiz llega a los tribunales

Un Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Gasteiz ordenó a primeros de este mes la paralización de las obras que FCC y Urco Urbasa realizaban en la manzana de la Plaza de Toros de la capital arabarra. Esta operación ha pasado de ser la joya de la corona del PP a convertirse en símbolo de una gestión que, en gran medida, deberá resolverse en los tribunales.


Tildan de «prefabricada» y «sin base jurídica» la última redada

El movimiento pro amnistía denunció ayer que la operación policial realizada la semana pasada en Getxo y Berango «no tiene base jurídica» como se refleja en el auto de ingreso en prisión dictado contra los siete jóvenes arrestados -uno de ellos se encuentra en libertad bajo fianza- con hechos sin probar ni especificar la fecha. Por ello, calificaron la redada como «prefabricada» en el despacho del ministro de Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba.


ELA acusa a la Ertzaintza de provocar «un perjuicio mayor del que se quiere evitar»

El sindicato ELA critica «la falta de una formación integral» de los ertzainas y afirma que debido a ello y a la carencia de protocolos hace que «se causen más daños de los que se querían evitar». No obstante, achaca la actuación del 12 de octubre a un «problema técnico».




Teólogos y filósofos cuestionan el modo de financiar a la iglesia católica

¿Quién tiene que financiar a la Iglesia católica? En un Estado aconfesional, como es el español, parece lógico que debe- rían ser los propios fieles. Sin embargo, esta institución sigue conservando algunos de los privilegios que tuvo durante la dictadura franquista.



Integrantes del ámbito de la cultura se suman a la lucha contra la violencia de género

Representantes del mundo de la cultura de Nafarroa se sumaron ayer a la iniciativa que llevan a cabo Mujeres Progresistas de Nafarroa y Andrea, para luchar contra la «lacra» que supone la violencia machista.







Aguayo guardia zibila omendu zutena, «Txuria» eta «kattu» agurtzea galarazten

Errepresioak hildako 21 hernaniar gogora ekarri, eta omenaldi xumea egin nahi diete gaur, urtero bezala, herritarrek. Lakuak, aldiz, debekua ezarri dio lehenbizikoz hogei urte baino gehiago dituen ekitaldiari. Biktimak ez direnak, ordea, goratzen ditu, baina benetakoak agurtzea galarazi nahi dute.


El doble rasero de Ibarretxe y su gobierno

«Asesinatos nunca reconocidos, y responsabilidades totalmente borradas por la impunidad con la que el Estado ejerece la violencia» «Una actitud de prohibir y negar que contrasta con la mostrada por sus policías con los fascistas que nos visitaron hace dos semana y que dejó la fotografía de uno de sus mandos apretando la mano de uno de los falangistas


Graban y cuelgan en internet a un discapacitado desnudándose

Un grupo de jóvenes, según informaron desde el Ayuntamiento de Gasteiz, es el autor de la grabación en la que un joven discapacitado se desnuda mientras una decena de chicos y chicas «lo jalean y se mofan de él». El vídeo fue colgado posteriormente en internet por una persona que ya ha sido identificada. La Policía Local busca ahora a los autores de la grabación.





Etxerat anima a activar el rechazo a la política carcelaria pueblo a pueblo

En torno a 8.200 personas salieron ayer a la calle por los presos en el último viernes de mes. La denuncia se centró en las graves carencias sanitarias en las cárceles. Tras acusarse a los gobiernos español y francés de seguir «jugando con las vidas de nuestros familiares y también con las nuestras», Etxerat propuso impulsar la lucha contra la política carcelaria pueblo a pueblo. La movilización tuvo fuerza especial en Gasteiz, de la mano de la iniciativa Mahatsondora.


crónica | nagusi 07

La edad del relax, pero también de jugar, viajar, asociarse...

Un compendio de contrastes. En Nagusi 07 te puedes encontrar jubilados jugando a bolos a cachete, señoras mayores en posición horizontal, disfrutando de sillones de relajación, o personas ma- duras haciendo gimnasia. El pabellón número 6 del BEC acoge hasta mañana la 11ª edición de este salón de ocio, servicios y actividades para los mayores.



Igo