GARA > Idatzia > Euskal Herria

ELA acusa a la Ertzaintza de provocar «un perjuicio mayor del que se quiere evitar»

El sindicato ELA critica «la falta de una formación integral» de los ertzainas y afirma que debido a ello y a la carencia de protocolos hace que «se causen más daños de los que se querían evitar». No obstante, achaca la actuación del 12 de octubre a un «problema técnico».

p021_f02.jpg

GARA |

El sindicato ELA denunció ayer que la «falta de una formación integral» de los ertzainas, que incorpore «un uso adecuado y proporcional de la fuerza» ante actuaciones en manifestaciones o huelgas, provoca que la Policía autonómica «cause muchas veces en sus intervenciones un perjuicio mayor que el que quería evitar». Además, acusó al Departamento de Interior de Lakua de «dejar caer en saco roto» las peticiones de los sindicatos en relación a la seguridad de los agentes policiales.

Según explicaron los responsables de servicios públicos y de la Ertzaintza del sindicato, Izaskun Garikano y Xabier Udabe, respectivamente, éstas son algunas de las consecuencias derivadas de «la utilización» de la Ertzaintza por parte del Departamento encabezado por Javier Balza para «justificar determinados intereses políticos». Por ello, anunciaron que ELA pedirá reunirse con los grupos del Parlamento de Gasteiz para «explicar su punto de vista» sobre la actuación de Interior y exigir «una gestión honesta y transparente» de este servicio.

Advirtieron de que en el cuerpo existe «una falta de formación integral» que incorpore «un uso adecuado y proporcional de la fuerza, respetuoso con los derechos de los trabajadores y ciudadanos, así como un acercamiento a la comprensión activa de la compleja realidad de la sociedad vasca a la que sirven».

En este sentido, defendieron que esta falta de formación se une a la ausencia de protocolos de actuación que pauten el modo de actuar en estas situaciones». «Ante actuaciones en las que se pone en peligro derechos fundamentales no hay protocolos y eso unido a la falta de formación hace que en ocasiones se causen más daños de los que se querían evitar», reiteraron.

Sobre la posibilidad de que estas carencias señaladas por ELA pudieran haber influído en los incidentes ocurridos en Donostia el 12 de octubre, Udabe sostuvo que esto se debió más a un «problema técnico» dentro de la organización del cuerpo.

El Departamento de Interior repondió a estas afirmaciones y pidió al sindicato que «deje de hacer el ridículo» con sus planteamientos sobre la Ertzaintza, y le espetó que «para gestionar una administración hay que ser valientes y presentarse a otras elecciones que no son las sindicales». Interior opinó además que la Ertzaintza «ha sido siempre un estorbo para ELA».

intereses

Afirma que los problemas se deben a «la utilización» de la Ertzaintza por parte del Departamento encabezado por Javier Balza para «justificar determinados intereses políticos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo