GARA > Idatzia > Euskal Herria

Aralar defenderá su proyecto con una jornada festiva que se celebrará mañana en Berriozar

p014_f04_088x104.jpg

GARA |

Aralar celebrará mañana en Berriozar una jornada festiva en la que pretende defender su proyecto. Los actos programados con motivo del «Aralarren Eguna», que quieren que tenga continuidad en el tiempo, fueron presentados ayer por el coordinador de este partido en Nafarroa, Txentxo Jiménez, y el vicecoordinador, Jon Abril.

Según explicaron, pretenden que sea una jornada de carácter festivo, con actuaciones musicales, comida y bailables, y justificaron la iniciativa en la consideración de que Aralar como partido «es un proyecto suficientemente implantado y consolidado» como para dar este paso y buscar un punto de encuentro para sus simpatizantes.

En la jornada se celebrará también un acto en el que intervendrá el coordinador de este partido, Patxi Zabaleta, y al que han sido invitados el resto de las formaciones que integran Nafarroa Bai y Abertzaleen Batasuna.

Asimismo, Jiménez y Abril anunciaron que se entregarán tres galardones: uno de carácter interno que reconocerá a un afiliado de más de 80 años; y otros dos a organizaciones ajenas a la política que en un caso trabaja con marginados y en otro en favor de la cultura y el euskara.

En la presentación de ayer insistieron en que con esta celebración Aralar quiere mostrar a la sociedad que su proyecto «es más necesario que nunca en la situación política actual», y trasladar el mensaje de que «es necesaria una izquierda abertzale que apueste exclusivamente por las vías políticas», ya que «tras la ruptura de la tregua de ETA es más necesario que nunca reivindicar que se puede hacer política desde la izquierda, defendiendo el derecho a decidir que como pueblo nos corresponde».

También apuntarán que la izquierda «tiene que exigir la defensa de todos los derechos humanos sin ningún tipo de exclusiones».

La decisión de Batzarre

Por otra parte, preguntado por la decisión de Batzarre de renunciar a su concejal en Zizur Nagusia para evitar un enfrentamiento con NaBai, Jiménez manifestó que están «satisfechos».

La pregunta vino a cuento de la renuncia de Batzarre al edil que tiene en Zizur Nagusia en el seno de NaBai a fin de evitar un enfrentamiento con el resto de la coalición. Y es que esta formación no está de acuerdo con el pacto alcanzado entre NaBai y el PSN por el cual se liberará a la teniente de alcalde, Lourdes Montero (PSN) con un sueldo de 38.000 euros.

Por ello, la concejal de Batzarre María José Martínez dimitió el jueves de su cargo, y lo mismo hizo el siguiente en la lista, Ioseba Eceolaza, también de Batzarre. El puesto lo ocupará ahora Patxi Xabier Olaiz, de Aralar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo