GARA > Idatzia > Euskal Herria

crónica | nagusi 07

La edad del relax, pero también de jugar, viajar, asociarse...

Un compendio de contrastes. En Nagusi 07 te puedes encontrar jubilados jugando a bolos a cachete, señoras mayores en posición horizontal, disfrutando de sillones de relajación, o personas ma- duras haciendo gimnasia. El pabellón número 6 del BEC acoge hasta mañana la 11ª edición de este salón de ocio, servicios y actividades para los mayores.

p023_f02_199x096.jpg

Kepa PETRALANDA

Desde las 11.00 la actividad en el pabellón número 6 del BEC no decae. Varios jubilados jugaban ayer a esa hora al ajedrez, mientras se presentaba un localizador GPS para personas mayores. En el stand de la Diputación foral de Bizkaia no daban a basto repartiendo bolígrafos y otros materiales a quienes conformaban una de las habituales colas de este tipo de eventos.

Fueron los momentos iniciales de la segunda jornada de Nagusi 07, salón de ocio y actividades para las personas mayores que cumple este año su 11ª edición. Ocupa un pabellón en el BEC y llama la atención a quien no lo conoce que, junto a los puestos en los que se puede recibir información y obsequios, se suceden diversas actividades que invitan a participar.

Los mayores stands los ocupan BBK, instituciones como el Gobierno de Lakua -de la mano del Departamento de Asuntos Sociales-, la Diputación y los ayuntamientos de Bilbo y Barakaldo. En este último es donde se disputan las partidas de bolos. Uno de los mayores puestos corresponde al PSE y no es la primera feria Nagusi en la que este partido está presente; se imparten clases de salsa.

Pero, sin lugar a dudas, uno de los reclamos con mayor aceptación era el puesto en el que se exponen sillones de relajación; ni uno solo estaba libre. «Loli se está durmiendo», reían dos mujeres, mientras su amiga dormitaba, sin soltar la bolsa de plástico de la Diputación que había recogido a la entrada.

Mobility 2002, SL es una empresa que se dedica a la importación y comercialización de scooters y sillas de ruedas a motor y manuales, una de las que exponen en Nagusi 07 sus productos estrella en un foro que parece ser muy indicado para explorar nuevos mercados. También se dan cita en el BEC de Barakaldo empresas dedicadas a la ortopedia.

Junto a ellas se ven puestos informativos de asociaciones que reúnen a personas afectadas por diversas enfermedades, como el parkinson o alzheimer y stands que dan cuenta del asociacionismo que caracteriza a quienes entran en esta etapa de la vida, junto a otras marcas de productos no dirigidos exclusivamente a los mayores, como empresas de telefonía, agencias de viajes. También tienen presencia algunas radios y televisiones de ámbito local.

La feria se clausurará mañana por la tarde. Mientras tanto, como posibilidad para empezar el día, hoy habrá senderismo entre el BEC y el Regato, con avituallamiento incluido. La llegada al pabellón está prevista a mediodía.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo