GARA > Idatzia > Euskal Herria

Integrantes del ámbito de la cultura se suman a la lucha contra la violencia de género

Representantes del mundo de la cultura de Nafarroa se sumaron ayer a la iniciativa que llevan a cabo Mujeres Progresistas de Nafarroa y Andrea, para luchar contra la «lacra» que supone la violencia machista.

p024_f01_148x096.jpg

Asier VELEZ DE MENDIZABAL |

Andrea y Mujeres Progresistas de Nafarroa continúan con la iniciativa «12 motivos contra la violencia de género», que reúne una vez al mes a personas de diferentes ámbitos de la sociedad con el objetivo de denunciar la violencia machista. Este mes han querido otorgar un especial protagonismo a personas relacionadas con el mundo de la cultura. En concreto, los poetas José Luis Allo, Ana Estepa y Fátima Frutos comparecieron ayer junto a Tere Sáez (Andrea) y Ainhoa Aznárez (Mujeres Progresistas), en la rueda de prensa ofrecida en la sede del Ateneo de Nafarroa.

Ana Estepa quiso brindar un homenaje a las mujeres que en la Inglaterra del siglo XIX reivindicaron el derecho de las féminas a poder votar en las elecciones, ya que aquellas mujeres fueron las que «pusieron los cimientos para la construcción de una nueva sociedad en la que los hombres y las mujeres pudiésemos convivir en igualdad de condiciones». Fátima Frutos, poetisa que también es agente en igualdad en el Ayuntamiento de Atarrabia, explicó que ella siempre ha escrito «poemas impregnados de afán de promoción de la mujer en la sociedad», y recordó a algunas «grandes poetisas feministas», como «Gabriela Mistral, Gioconda Belli o Luz Méndez» o las poetisas de Nafarroa «Isabel Blanco, Mercedes Viruela o Maria Luisa Barandiaran».

Jose Luis Ollo, por su parte, remarcó que en la problemáti- ca de género resulta importan- te ejercer como «militantes del día a día».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo